Castilla y León recuperará en 2018 entre 5 y 6 millones de euros para financiar la dependencia

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/wackelijmrooster/

Ical

Las comunidades autónomas y el Estado acordaron este jueves elevar el nivel mínimo de financiación del Sistema de Atención a la Depencia, que sufrió un retroceso de hasta el 15 por ciento desde 2012 a causa de la crisis.

En virtud de este acuerdo, Castilla y León recuperará el próximo año 2018 un 5 por ciento de la financiación, lo que supondrá entre 5 y 6 millones de euros más para Dependencia. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras la celebración del pleno extraordinario del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado en Madrid y que abordó las conclusiones del informe técnico sobre la situación de la Dependencia en España elaborado por la comisión de la que forma parte Castilla y León junto a otras seis autonomías, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado enero en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Esa recuperación del nivel mínimo de financiación se hará a través de un Real Decreto sobre el que Alicia García matizó que se pretende que tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2017, y “algo que de momento no está acordado” añadió.

Y es que, aunque consideró este acuerdo como “un primer paso”, apuntó que faltaría por recuperar otros 10 millones de euros en los próximos años, por lo que “Castilla y León seguirá reclamando un incremento mayor en la financiación estatal que se vaya aproximando a una aportación del 50 por ciento por parte de cada Administración”.

En relación a los Presupuestos de 2017, la consejera informó de otros acuerdos como un incremento del 32 por ciento para créditos de distribución destinados a las comunidades autónomas para la realización de programas de servicios sociales de protección a la familia y de atención a la pobreza infantil. Este incremento significan 7,3 millones de euros para estos programas, 1,8 millones de euros más que en el año 2016. Una subida “impotante” calificó, a pesar de que sigue siendo una “aportación baja” comparada con la que realiza la Junta, situada en los 100 millones de euros al año.

Castilla y León destinará esta financiación a programas sociales que desarrollan las corporaciones locales de la Comunidad con la financiación de la Consejería a través del Acuerdo Marco de colaboración, según informó la Consejería. “En concreto se financiarán una veintena de programas que irán desde el personal profesional de los CEAS, a los programas de la Red de Protección a las familias y personas, como ayudas de emergencia o programas de prevención en el ámbito de la familia y la infancia, y también para atención a la dependencia a través de aspectos como la ayuda a domicilio o la teleasitencia”.

Acreditación pofesional

La titular de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó además el avance producido en la “acreditación de profesionales” del sector de la dependencia con la creación de dos nuevas vías de habilitación laboral.

En primer lugar, “una acreditación excepcional que va a permitir, cumpliendo unos requisitos de formación y experiencia, acreditarse como profesionales para poder desempeñar trabajos relacionados con la dependencia”. Un acuerdo que estaba limitado a personas mayores de 55 años y que ahora desaparece.

Y en segundo lugar, se permite una acreditación provisional para habilitar provisionalmente a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017 hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, “con el compromiso de cumplir esos requisitos en un plazo amplio de tiempo” mediante una declaración responsable, con el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo.

Alicia García destacó el consenso alcanzado sobre la valoración del informe técnico en cuanto que subraya la necesidad de apostar por el sistema de Dependencia y los Servicios Sociales como dinamizadores del empleo. Tanto es así que mencionó el impacto que la Dependencia ha tenido hasta el momento en Castilla y León con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo vinculados a este sector.

Etiquetas
stats