Castilla y León y Portugal impulsan 42 proyectos transfronterizos con una inversión de 45,6 millones

Jóvenes investigadores en laboratorio de la Universidad de León

S. Calleja / Ical

Castilla y León y Portugal impulsan 42 proyectos del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal para el período 2014-2020, que entrarán en su recta final el próximo año y que en su conjunto movilizan 45,6 millones de euros. En conjunto pretenden avanzar en un crecimiento inteligente a través de la colaboración transfronteriza, e impulsar la innovación, la competitividad empresarial, la prevención de riesgos y mejorar la gestión de los recursos naturales, así como progresar en la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. De hecho, entre los socios figuran la Administración autonómica, diputaciones, ayuntamientos, universidades, centros tecnológicos, empresas, confederaciones hidrográficas y asociaciones para la defensa del patrimonio.

Todos los proyectos forman parte de la primera convocatoria del nuevo programa POCTEC en la que se seleccionaron 132 iniciativas que captaron 178,28 millones de fondos Feder y que implicarán una inversión global de 237,97 millones. En ellos participan 37 demarcaciones territoriales, de las que cinco son de Castilla y León: Zamora, Salamanca, Ávila, León y Valladolid.

De los 45,6 millones de euros captados de fondos Feder para proyectos en los que participa Castilla y León, las mayores cuantías se dirigirán a actuaciones de cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, y a la prevención de riesgos y mejora de la gestión de recursos naturales, con sendas partidas de 14,6 y 14,08 millones de euros. Dentro de estos ejes se desarrollarán nueve y 15 proyectos, respectivamente.

Por cuantía económica, en tercer lugar se encuentran los proyectos dedicados al impulso de la innovación, con 11, 6 millones y diez proyectos, y los 5,2 millones restantes servirán para desarrollar ocho trabajos centrados en mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración.

Potenciar la innovación

Entre los diez proyectos en los que participan entidades de Castilla y León para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, destacan, entre otros, uno centrado en la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias mediante su integración a través del desarrollo tecnológico y la innovación. Se denomina Symbiosis, y prevé una inversión de 1,7 millones de euros.

Otro ejemplo el es proyecto Iotec 3, con un presupuesto final de 1,54 millones, que prevé crear una red de actores científicos y tecnológicos en el ámbito de internet de las cosas (IoT) entre las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal, para generar conocimiento y personal especializado en I+D+i en tecnologías IoT y fomentar los procesos de transferencia tecnológica, y promocionar la I+D+i en estas tecnologías en el tejido empresarial e industrial regional. También persigue crear un plan interregional de actuación en I+D+i para generar un ecosistema de trabajo en proyectos futuros IoT de valor añadido, así como mantener actuaciones de promoción y difusión de tecnologías IoT.

En esta línea también trabajarán los promotores de Esmimet, que buscan generar una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica de la franja fronteriza. En este caso, la inversión es de 2,5 millones.

Competitividad empresarial

Dentro del eje dirigido a potenciar la competitividad empresarial, en la lista se encuentra el proyecto Creceer, con una inyección de 1,9 millones. Se centrará en crear de redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. Otro ejemplo es el proyecto Reinova, con 1,2 millones de euros, centrado en la reindustrialización, emprendedurismo e innovación en los sectores productivos tradicionales. Servirá para crear una nueva metodología internacional de incubadora de ideas, adaptada a microempresas del sector agroalimentario.

Crecimiento sostenible

En el apartado de crecimiento sostenible existe un proyecto denominado Biourb que se centra en la rehabilitación energética y constructiva de edificios en espacios naturales, lo que implicaría una nueva oportunidad para el sector de la construcción. En este caso, la inversión global prevista es de 1,6 millones de euros. Por su parte, Flumen Durius se centra en la promoción de los recursos turísticos del río Duero, para lo que comienza en la preservación, para luego ponerlos en valor para aumentar los flujos de visitantes y para lograr un mayor crecimiento económico.

Para mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza, figuran iniciativas como Riscar, centrada en el desarrollo de un Observatorio Ibérico Transfronterizo de salud infantil, juvenil y de familia, y de plataformas de comunicación para la promoción del conocimiento entre profesionales de la salud y los ciudadanos en las áreas de salud materno infantil y parental. En este caso, el presupuesto se eleva a 3,25 millones de euros. En la lista figura Gemcat, centrado en mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas para que las políticas de estímulo para la creación y mantenimiento de empleo sean más eficaces.

Objetivos temáticos

El programa POCTEP 2014-2020 actúa en cinco grandes ámbitos. Por un lado, persigue potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lo que se centra en mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza y en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente, así como la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado, tales como desarrollo tecnológico, pruebas de ensayo e innovación, todas susceptibles de ser explotadas comercialmente.

En segundo lugar, quiere mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por medio del impulso de las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales que sirvan para garantizar su sostenibilidad e impulsar su crecimiento. También, a través de la promoción de la competitividad en aquellos sectores con ventajas competitivas.

A estos dos objetivos temáticos se suma promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores, y más en concreto, promover el aumento de resiliencia territorial para los riesgos naturales transfronterizos. También, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos por medio de acciones centradas en proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza; mejorar la protección y gestión sostenible de los espacios naturales; reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa, e incrementar los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo de la economía verde en el espacio de cooperación.

Por último, el programa quiere mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, por medio de la consolidación de nuevas estrategias de diálogo e interrelación que permitan poner en marcha nuevas iniciativas entre los distintos actores que operan en la frontera.

Etiquetas
stats