Castilla y León ocupa el sexto lugar con menor nivel de inglés, por debajo de la media nacional

Ical

Castilla y León ocupa el sexto lugar entre las autonomías con menor nivel de inglés, lo que se sitúa por debajo de la media española, según un informe de EF Educación Firts EPI presentado en la IV Feria de los Idiomas en el Extranjero–Go Global de Madrid. El documento concluye que existe una fuerte correlación entre los conocimiento de este idioma y el PIB de las distintas comunidades.

El estudio coloca de esta forma a los jóvenes castellanos y leoneses con un escaso nivel de inglés, en base a una nota de 55.81 puntos y sus resultados son inferiores a la media española (57.18 puntos) y la europea (56.92 puntos). La comunidad solo obtiene mejor resultado que Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura. En el otro lado, se destaca que los vascos, madrileños, navarros y aragoneses por su dominio de la lengua de Shakespeare.

El EF EPI también concluye que España es uno de los seis países del mundo que más ha mejorado en el conocimiento de este idioma en los últimos siete años, es decir, desde el inicio de la crisis. En este periodo, el nivel de inglés de los españoles ha subido en 8,17 puntos desde el primer estudio alcanzando el nivel medio A pesar de estos datos, España continúa a la cola de Europa.

El índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor inglés que los hombres y en España esta diferencia de nivel entre géneros es pequeña. También se observa en el continente europeo y a nivel mundial las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres. No obstante, el nivel de las féminas españolas todavía se sitúa ligeramente por debajo de la mayoría de las europeas.

“El estudio refleja el esfuerzo que se ha hecho en España para mejorar en la que es, sin duda, una de sus asignaturas pendientes, el inglés y los idiomas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer”, según explicó Jaime Mullerat, director general de EF Education First en España. A pesar del avance global en el aprendizaje del inglés, el informe saca a relucir las deficiencias en la enseñanza de este idioma en España durante la etapa de educación obligatoria.

Brecha generacional

En este sentido, señala que existe una brecha generacional y que los adultos con mejor nivel de inglés son los que actualmente tienen entre 33 y 44 años. Este hecho pone de manifiesto que es a la mitad de la carrera profesional, cuando los adultos ya han viajado al extranjero y han tenido contacto directo con el idioma, cuando se desenvuelven mejor en inglés.

En este sentido, Mullerat añadió también añade que “es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas”. Por eso, el director general de EF Education First en España ha urgido a las autoridades “a trabajar decididamente para revertir esta situación, avanzando hacia una educación bilingüe que sitúe a los jóvenes españoles con las mejores posibilidades para afrontar su futuro profesional”.

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