Castilla y León lidera los resultados nacionales del Informe PISA sobre conocimientos educativos

Investigación en el IES Juan del Enzina

Ical

Castilla y León ha obtenido los mejores resultados de las comunidades autónomas españolas presentes en el Informe PISA 2015 con 516 puntos, por delante de Navarra (515) y 22 puntos más que la media de la Unión Europea (494) y de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (492). Unos datos que, según señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación son “los resultados soñados para la Comunidad” y que la sitúan “si fuera un país” en la séptima posición del mundo.

“Este informe es un dato más de los que ya contamos. Desde 2003 Castilla y León no ha hecho más que crecer”, se congratuló durante su presentación celebrada en León, después que el nivel educativo de Castilla y León sólo se vea superado por Singapur (552 puntos), Japón (529), Estonia y Canadá (524) Finlandia (523) y Corea del Sur (519).

El hecho de que la Comunidad esté entre los mejores sistemas educativos del mundo “no es suerte o un hecho aislado, sino estructural”. Castilla y León está a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros, aseguró Rey tras conocer unos datos que, reconoció, ha tenido que leer “dos veces”, aunque, sostuvo, que no son autocomplacientes y ese segundo puesto en España de matemáticas les llevará a tomar medidas que no quiso detallar. Hay que recordar que en el anterior informe también ocupó el segundo lugar, cuando había sido primera.

Los alumnos han logrado un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra (515) y Madrid (513). La Comunidad cuenta además, prosiguió Rey, que Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado “excelente” que la UE, OCDE y España, al tiempo que dispone de “menos estudiantes rezagados”. “Castilla y León educa bien para todos”, espetó.

En esta ocasión, el informe ha evaluado a 1.858 alumnos de 57 centros educativos de Castilla y León en las competencias de matemáticas, ciencias, comprensión lectora y en esta ocasión, como novedad, en la resolución de problemas de entornos colaborativos, si bien en este último todavía la OCDE no ha facilitado los datos.

De esta forma, en ciencias Castilla y León obtiene una puntuación de 519 puntos, lo que la sitúa en el sexto lugar del mundo con 24 puntos más que la media de la UE (495), 26 más que en España y la OCDE (493 en ambos casos). En este punto también ocupa el primer lugar entre las comunidades autónomas participantes en el informe, por delante d eMadrid (516) y Navarra (512).

En lo que se refiere a las matemáticas, si bien en el informe de 2009 Castilla y León ocupaba el primer lugar entre las comunidades, en 2013 y ahora en 2015 vuelve a ser segunda, con 506 puntos por detrás de Navarra (518) y ocupa el undécimo lugar entre los mejores sistemas, que vuelve a encabezar Singapur (564). No obstante, Castilla y León se sitúa en esta variable 13 puntos por encima de la Unión Europea, 20 respecto a España y 16 en cuanto al promedio de la OCDE.

En cuanto a la lectura, aquí sí se ha dado un salto cualitativo importante, según subrayó durante la presentación la directora general de Innovación Educativa, Pilar González, quien sostuvo que los 522 puntos alcanzados en comprensión lectora la sitúan al primer nivel internacional, dado que se sitúa en el cuarto lugar del mundo pero a niveles similares a Canadá (527) y Finlandia (526).

Además, con esta puntuación de 522, la Comunidad está 28 puntos por encima de la Unión Europea, 26 más que en España y 29 más que el promedio de la OCDE. También ocupa la primer posición en el país, seguida de Madrid (520) y Navarra (514).

Niveles de rendimiento

Asimismo, el informe la OCDE establece en seis, y de ellos considera el nivel 2 como aprobado. En este sentido, Pilar González destacó que en ciencias los niveles más bajos representan en Castilla y León un once por ciento, lo que supone que el 90 por ciento de los alumnos aprueban. Ese porcentaje en matemáticas se sitúa en el 15 por ciento y en lectura en el nueve por ciento.

La directora general resaltó, sobre este asunto, que estos resultados de la zona más baja son los mejores a nivel mundial. Es decir, Castilla y León es la zona participante en el informe donde mejores son estos resultados en lectura, es decir, sólo el nueve por ciento se sitúa por debajo de esa franja de rendimiento del aprobado, algo que, a juicio de González, supone un síntoma de equidad.

Durante la presentación, el consejero de Educación resaltó también que Castilla y León tiene mejores resultados de los que cabría esperar para su nivel socio-económico, al tiempo que no se observan diferencias significativas entre los resultados por género, ni por titularidad del centro, donde la diferencia entre públicos y privados es de 0,88 puntos, mientras que esta diferencia en la siguiente comunidad, que es La Rioja, es de 8,52 puntos.

También subrayó que se han paliado las diferencias significativas entre los nativos e inmigrantes de segunda generación, que incluso en ciencias superan a los nativos, y que los alumnos repetidores son los que mejor resultado obtienen del país.

La edición de 2015 ha tenido una muestra en España de 7.764 alumnos, con la participación de 358 centros -de los que Castilla y León seleccionó 902 escolares de 46 colegios en que representan a una población de 20.821 estudiantes de 4º de Primaria-. Asimismo, Castilla y León participó el pasado curso por primera vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study) de progreso en comprensión lectora. Del 14 de marzo al 30 de abril, un total de 50 centros de la Comunidad participó en esta prueba para el alumnado 4º de Educación Primaria, que se desarrolló en casi 60 países. Los resultados del estudio se conocerán a finales del 2017.

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