¡Castilla y León, vaya éxito!

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: Miriam Chacón / ICAL.

David Díez Llamas

El presidente de la Junta, delante de San Marcos, reivindicaba Castilla y León como un “modelo de éxito”. Claro sólo le faltaba decir que ese 'éxito' se lograba gracias a él y a su partido.

Sin embargo ese predicamento del señor Mañueco no ha tenido demasiado 'éxito'. No convence ni siquiera a los miembros de su partido en León. A pesar de las amenazas, muchos concejales del PP o de Ciudadanos han apostado por una autonomía leonesa. En algunas ocasiones son ellos mismos los que se han encargado de presentar esas mociones en sus respectivos Ayuntamientos. En la calle pocos días después 80.000 leoneses le decían que el éxito que usted decía no lo veían por ningún sitio.

Habría que preguntarse por lo que pueden ser los indicadores de ese éxito que usted menciona. Uno de ellos podría ser la evolución demográfica. Vayamos a los datos objetivos que nos proporciona el INE. Analizamos el período que va de 1983 (cuando se aprueba el Estatuto de Castilla y León) hasta los últimos datos publicados. Así tenemos que en ese período de tiempo Castilla y León pierden 190.817 habitantes. Eso supone que de representar un 6.8% del total de los españoles en 1983 ha pasado a ser sólo un 5,1% de ese total (-1.7 de diferencial). Uno diría que estos datos no son precisamente propios de un “modelo de éxito”.

Pero es que además ese descenso de población no se ha repartido por igual dentro de la Comunidad. Así al inicio de esta autonomía, la Región Leonesa representaba el 2,94% de España y el 43,17% del total de la Comunidad Autónoma. En el 2019 esas cifras han pasado a ser del 2,05% de los españoles y de un 40,12% del total de la Autonomía. Es decir la Región Leonesa pierde un 3,05% en el peso del conjunto de la Comunidad (que es lo que gana la Región Castellana).

En Castilla también cabe decir que la evolución dista mucho de ser uniforme. Así mientras en el conjunto de Castilla se pierden 35.288 habitantes, en Valladolid se ganan en ese periodo 31.916. Dicho de otro modo si del conjunto de Castilla excluimos Valladolid la pérdida de la Región Castellana sería de 67.204. A pesar de todo, esa cifra seguiría siendo muy inferior a los 155.259 que pierde la Región Leonesa.

Si analizamos los datos a nivel provincial tenemos que en 1.983 la provincia de León tenía 38.809 más habitantes que Valladolid y sin embargo en el 2.019 ha pasado a tener 59.545 menos que la provincia castellana. Yo diría que es un cambio sustancial no sólo cuantitativo, también cualitativo. Esto ha supuesto que León ha perdido peso en el conjunto de España (-0,4%) y también en el de la Comunidad Autónoma (-1,15%).

En esta Comunidad el ganador claro es Valladolid que incrementa su peso en el total de la población un 2,83%. Es decir del total que gana la Región Castellana (3,05%) el 2,83% corresponde a Valladolid y tan sólo queda un 0,22% para el resto de las provincias castellanas.

Pero es que si la referencia es España, ni siquiera Valladolid gana peso en el conjunto de la población. Pierde menos que otros pero pierde un 0,18%.

La evolución de la población guarda un paralelismo muy importante con lo que es la evolución de la economía. Si ahora nos centramos en un período más corto tenemos que entre el 2018 y el primer trimestre del 2020 la tasa de paro había disminuido en España, sin embargo en esta Comunidad de 'éxito' había aumentado.

Pero esa evolución ha sido muy distinta en la Región Leonesa (donde ha aumentado el paro un 0,53%) mientras en Castilla ha disminuido (-0,39%). Particularmente negativa ha sido la evolución de la tasa de paro en la provincia de León con un incremento de 5,17 puntos respecto a la que había en el 2018.

En fin que con estos datos que cualquiera puede comprobar en base a los que nos aporta el INE ustedes hablen de 'éxito' es bastante insultante. Ni siquiera sirven para amordazar a los que pudieran tener sus mismos planteamientos ideológicos. Uno diría, que igual el éxito hay que buscarlo fuera de esa Comunidad.

¿O acaso no piensan que las posibilidades de mantener la Escuela de pilotos en León, hubieran sido mucho mayores de haberse constituido una Autonomía Leonesa?

Etiquetas
stats