Castilla y León ejecuta el 74,28% de los programas Feder y Cohesión de la UE

Ical

El grado de ejecución de los distintos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de Cohesión por parte de Castilla y León entre 2007 y 2013 se situó en el 74,28 por ciento. En concreto y según explicaron a Ical, fuentes del Ministerio de Hacienda, el total de la ayuda programada para el periodo para Castilla y León asciende a 818.194.437 euros, de la que se ha solicitado a la UE, 607.761.968, lo que supone un porcentaje de cumplimiento del 74,28 por ciento a 31 de diciembre de 2013. Fuentes ministeriales explicaron que con este grado de ejecución, la Comunidad cumple con la Regla N+2, lo que permite mantener la ayuda inicialmente asignada por la Comisión Europea.

En España, el grado de ejecución alcanza el 70 por ciento, según los datos difundidos hoy por el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, tras comparecer en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en relación con la situación de los programas españoles. Piñero explicó que todos los programas operativos del Feder, tanto los 19 programas regionales como los tres pluriregionales, han conseguido cumplir con la Regla N+2.

El importe total de las ayudas que se extienden hasta el 31 de diciembre de 2015 asciende a un total de 23.052 millones de euros, de los que se han solicitado a la Comisión Europea más de 15.000 millones, lo que supone un grado de ejecución del 65,1 por ciento. No obstante, cuando se validen la totalidad de los gastos pagados hasta finales de 2013 “estaremos muy próximos o habremos superado el 70 por ciento”, dijo. En relación con el Fondo de Cohesión, Piñero indicó que la ayuda asignada para el período es de 3.543 millones de euros, de los que se han ejecutado 2.733 millones, el 77,2 por ciento.

En cuanto a los 19 programas operativos Feder regionales el grado de ejecución global se sitúa en un 64 por ciento, que corresponde a una ejecución de 11.474 millones de euros de ayuda solicitada a Bruselas, sobre los 17.918 millones de euros asignados a dichos programas.

El responsable de los Fondos Comunitarios señala que la ejecución de los programas no es uniforme. Así, mientras que en Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja la ejecución supera el 70 por ciento, en otras no alcanzan el 60 por ciento, como Andalucía, Galicia, Aragón, Baleares, Cantabria y Madrid.

Las razones de esta dispersión, explicó Piñero, son factores como el propio volumen del programa, que hace “particularmente difícil” la ejecución en períodos de austeridad (caso de Andalucía y Galicia), como el peso relativo de las inversiones en infraestructuras del transporte.

En relación con los programas pluriregionales, el responsable de Fondos indicó que se hace preciso distinguir la ejecución en las regiones del objetivo convergencia y las del objetivo competitividad. Así, el Fondo Tecnológico, que presenta una ejecución global del 64 por ciento (1.468,7 millones de euros de ayuda solicitada frente a 2.248,5 millones de ayuda programada), en su tramo competitividad esta ejecución alcanza el 88,7 por ciento, mientras que en el tramo convergencia se halla en el 55,8 por ciento.

Por su parte, el Programa Operativo de Economía, con una ejecución global del 66,1 por ciento (968,4 millones de euros ejecutados sobre una ayuda programada de 1.465 millones), se desglosa en un 60 por ciento para el tramo convergencia y un 99,6 por ciento para el tramo competitividad.

Por último, Piñero apuntó la necesidad de realizar un enfoque “más estratégico” y dirigido a la eficacia en la utilización de los Fondos, con nuevos condicionantes como la condicionalidad exante, el marco de rendimiento o la reserva de eficacia y nuevas herramientas, como la consideración del gasto privado, los instrumentos financieros de gestión centralizada o la participación público-privada.

Etiquetas
stats