Castilla y León destina un 6,3 % del PIB a gasto sanitario público, frente al 5,4% de la media nacional

Ical

Castilla y León se sitúa actualmente por encima de la media de las comunidades autónomas en el porcentaje del PIB que destina a gasto sanitario público, tal y como se extrae del informe sobre Estadística de Gasto Sanitario Público 2013 que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, Castilla y León destinó 3.391 millones de euros a la sanidad pública, lo que supone un 6,3 por ciento de su PIB, mientras la media se sitúa en el 5,4 por ciento.

En los extremos, Extremadura fue la Comunidad con mayor esfuerzo relativo (9,1 po ciento) y Madrid la de menor esfuerzo (3, 8 por ciento). La estadística del Ministerio pone de manifiesto importantes diferencias en las prioridades políticas y presupuestarias de las comunidades, y en la asignación de recursos para la financiación de la sanidad pública.

Estas diferencias también afectan al gasto sanitario por habitante que en Castilla y León fue superior a la media nacional, un total 1.346 euros por habitante frente a 1.208 euros de media al resto de las autonomías. En Castilla y León se ha destinado un 11,4 por ciento más por habitante que la media nacional, y un 28,9 por ciento más que la Comunidad de menor gasto sanitario, que fue Andalucía con 1.044 euros por habitante.

También se aprecian otras diferencias que responden a decisiones organizativas diversas. En Castilla y León destaca el importante peso comparativo del gasto en servicios de salud pública (programas preventivos y de vacunaciones, seguridad alimentaria y ambiental) a los que se destina un 2,6 por ciento del total del gasto, que duplica a la media nacional con un 1,3 por ciento.

Asimismo, la apuesta por la Atención Primaria se concreta en un gasto sensiblemente superior en Castilla y León, un 16,9 por ciento,que en el conjunto de comunidades autónomas, con un14,5 popr ciento. Esta prioridad en el gasto explica que la Comunidad presente los mejores ratios de médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que disponga del 36 por ciento de los consultorios locales existentes en España. La proporción del gasto destinado a farmacia, transporte sanitario e inversiones es similar a la media del SNS.

Menos conciertos

Desde el punto de vista de la clasificación orgánica, resulta destacable en Castilla y León el peso del gasto en recursos humanos (el 52,8 por cientp del gasto total), porcentaje muy superior a la media de las comunidades autónomas (48,55 por ciento). La proporción de este gasto en consumo intermedio (suministro de bienes y servicios) transferencias corrientes (farmacia y prótesis) e inversiones se sitúa en las cifras medias del SNS.

En lo que respecta a los conciertos, los datos son claros ya que en Castilla y León se utilizan mucho menos (un 4,4 oir ciento del gasto) los centros y servicios privados que la media de las comunidades autónomas, con un 7,6 por cuento. Este dato viene a demostrar la apuesta por un modelo con escasa utilización de los centros privados.

Etiquetas
stats