Castilla y León cuenta con el tercer mejor servicio sanitario, según Defensa de la Sanidad Pública

Miriam Chacón / ICAL

Ical

Castilla y León tiene el tercer mejor servicio sanitario del país, al mejorar una posición en el informe que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En cabeza, figuran País Vasco y Navarra, seguidas de Aragón y Castilla y León, y en el lado opuesto, Cataluña, Valencia y Canarias.

“A partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales”, critica esta organización en su informe anual que, por otro lado, coloca al País Vasco (94), Navarra (83), Aragón (80) y Castilla y León (80) como autonomías con mejor sanidad.

“Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario”, lamentó la Federación.

Según el informe, el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88 por ciento en 2010 al 67,6 por ciento en 2017, mientras que quienes piensan que las listas de espera empeoraron el último año ha pasado del 13,1 por ciento en 2009 al 29,3 por ciento en 2017.

Los ciudadanos de Castilla y León le otorgan un 7,07, puesto que un 69,9 por ciento considera que funciona bien o bastante bien. Además, un 79,8 por ciento prefiere la sanidad pública en caso de hospitalización. También nueve de cada diez entiende que fue atendido de forma buena o muy buena en Primaria.

La peor nota de los ciudadanos a su sanidad se la lleva Canarias, a la que puntúan con un 6,1 sobre diez y, aunque la valoración general de las asociaciones de la sanidad pública no coloca a Galicia entre las peores, sí es de las comunidades con nota más baja otorgada por sus ciudadanos, que le ponen un 6,49. Los catalanes le ponen a su sanidad un 6,51 y los valencianos, un 6,71.

En el extremo opuesto está Cantabria, donde los ciudadanos puntúan con un 7,35 a su sistema de salud y el 77,8 por ciento asegura que funciona bien o bastante bien. Sin embargo, como el informe no sólo valora la percepción, hay comunidades peor paradas pese a que cuentan con más apoyo entre su ciudadanía.

En Canarias, las listas de espera hacen que haya que aguardar una media de 177 días para una cita quirúrgica y 123 para una consulta. En Castilla La-Mancha la espera para una cirugía se sitúa en los 163 días, aunque para consultas el tiempo se reduce a 46.

En Cataluña -entre las peores comunidades- las esperas quirúrgicas se sitúan en una media de 148 días, mientras que las consultas van con una demora de 98.

Pese a las valoraciones de los ciudadanos, la federación premia a Andalucía, Baleares y Madrid por haber mejorado en dos puestos en su ranking y a Castilla y León y La Rioja, que ha subido un puesto. Pierden puestos y, por tanto, empeora su sanidad -según la Fadsp- Galicia, Cantabria, Asturias y Murcia.

Etiquetas
stats