Castilla y León continúa a la cabeza de las comunidades españolas en el Informe PISA

Ical

El sistema educativo en Castilla y León continúa siendo uno de los mejores de España, según pone de manifiesto el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA, impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien, aunque se mantiene a la cabeza en competencia científica, ha bajado posiciones en matemáticas y lectura, pese a que en esta última variabel ha mejorado su puntación sobre el dato de hace un año. No obstante, en los tres aspectos supera la media española y la de la propia OCDE.

Por lo que respecta a la comprensión lectora, la Comunidad es la tercera con mejores resultados, con una puntuación de 505 (dos más que en el último informe), por detrás de Madrid, que encabeza el ranking (511) y Navarra (509), pero por encima de la media de España (488), de la OCDE (496) y de la Unión Europea (489). Por debajo incluso de la media nacional están regiones como Extremadura (457), Murcia (462), Baleares (476), Andalucía (477) y Cantabria (485).

En esta materia, a modo de ejemplo, Castilla y León, con su puntuación de 505, se encuentra a la par con países como Nueva Zelanda (512), Noruega (504), Alemania (508), Francia (505), y Estados Unidos (499), si bien todavía está lejos de Japón (538), Corea (536) y Finlandia (524).

Por su parte, en matemáticas, donde Castilla y León encabezaba el anterior informe, la Comunidad ha registrado una puntuación de 509 puntos, por detrás de Navarra, con 517, y por encima de las cifras de España (484), UE (489) y OCDE (484). No obstante, la destreza de los alumnos castellanos y leoneses también supera la media de la OCDE, al situarse en los 509 puntos, frente a los 484 de la OCDE, los 489 del conjunto de los países de la organización y los 484 de España.

Asimismo, entre las comunidades que superan la media de la OCDE se sitúan, además de las dos citadas, País Vasco (505), Madrid (504), La Rioja (503), Asturias (500), y Aragón (496). En esta materia, la Comunidad se sitúa en niveles parecidos a los países como Finlandia (519), Canadá (518), Alemania (514) y por encima de Nueva Zelanda (500).

Competencia Científica

Por su parte, en competencia científica Castilla y León la Comunidad vuelve a situarse en el primer puesto del país, con 519 puntos, frente a los 496 del conjunto del país, los 497 de la Unión Europea y los 501 de la OCDE. Detrás se encuentran Madrid y Asturias, con 517 puntos y por encima de la media de la OCDE acompañan a estas regiones Navarra (514), Galicia (512), La Rioja (510), País Vasco (506), Aragón (504).

En lo que se refiere a los países, Castilla y León está por encima de Nueva Zelanda (516), Suiza (515), Eslovenia y Reino Unido (514). En este caso, encabezan en ranking Japón (547), Finlandia (545) y Estonia (541).

Niveles de rendimiento

Por niveles de rendimiento, que la OCDE establece en seis, en lectura los alumnos se reparten fundamentalmente entre los niveles del 1A a 5, con porcentajes del 33,2, 23,3 y 23,7 por ciento, respectivamente, mientras que hay un 6,2 por ciento de los estudiantes de 15 años en el nivel máximo de comprensión lectora.

Por su parte, en matemáticas, el 28,1 por ciento de los alumnos se ecuentra entre los niveles 3 y 4, mientras que en el máximo se sitúan un 10,3 por ciento, a la vez que en el 5 está el 23,2 por ciento y en el 2 el 22 por ciento. Finalmente, en ciencias el 35,6 por ciento de los alumnos de Castilla y León se encuentra en los niveles medios altos del 3 y 4, mientras que otro 25,8 está en el nivel 5 y un 6,3 en el máximo.

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