Castilla y León tiene cinco investigaciones abiertas por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia

Abuso sexual.

Servimedia / ICAL

La Fiscalía General del Estado ha recibido las comunicaciones de las Fiscalías de las 17 comunidades autónomas, tras el oficio remitido el pasado 31 de enero, en las que informan la existencia de un total de 68 procedimientos abiertos por abusos sexuales a menores en instituciones religiosas. De ellos, cinco proceden de Castilla y León, sin que se especifique a qué provincias corresponden.

En el escrito de la Fiscalía General se solicitaba a los Fiscales Superiores que remitiesen información sobre los “procedimientos penales en tramitación que puedan detectarse en las fiscalías territoriales de su respectiva comunidad autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.

Los responsables del Ministerio Público en el nivel autonómico han facilitado los datos sobre procedimientos penales que en la actualidad están abiertos tanto en sedes judiciales como en Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado señala en un comunicado que una vez recibidos los datos cuantitativos relativos a las causas, “es momento de realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación”.

La Fiscalía de Andalucía comunica siete casos; la de Aragón, dos casos; la de Canarias, dos; la de Castilla-La Mancha, cinco; la de Castilla y León, cinco; la de Cataluña, 14; la de Islas Baleares, cuatro; la de Galicia, siete; la de Madrid, ocho; la de Murcia, seis; la de País Vasco, cuatro y la de Comunidad Valenciana, cuatro. En total son 68 procedimientos. En las comunidades de La Rioja, Navarra, Extremadura, Cantabria y Asturias, no se han comunicado casos.

Etiquetas
stats