Subida de temperaturas para este viernes en León, rozando los 30 grados
Castilla y León fue la autonomía más afectada por el pedrisco de esta semana en girasol y maíz
Agroseguro informó este martes de que Castilla y León fue la autonomías más afectada por las intensas tormentas de pedrisco y lluvia que afectaron a diversas comunidades autónomas, los pasados días 3 y 4 de octubre. La producción más afectada en la Comunidad fue la de cultivos herbáceos (girasol y maíz), aunque también se produjeron daños en uva de vino y en algunas hortalizas como pimiento o brócoli, entre otras.
La sigue en daños Castilla-La Mancha, donde, a pesar de que la extensión de superficie afectada se encuentra muy repartida entre cultivos herbáceos, fundamentalmente maíz, y uva de vino, el daño económico podría ser más importante para la producción de vitícola que en muchas zonas se encuentra en plena vendimia. Otros cultivos que también se vieron afectados fueron el olivar y algunas hortalizas como pimiento, brócoli, cebolla, acelga y espinaca.
Aragón fue otra de las comunidades que se vieron afectadas por las tormentas. Las producciones con más daño fueron las de cultivos herbáceos, sobre todo girasol y maíz, aunque también se han registrado siniestros en fruta, uva de vino, olivar, etc.
Por último, comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y Comunitat Valenciana, entre otras, también se han visto afectadas por las fuertes tormentas de pedrisco y precipitaciones en forma de lluvia caídas durante estos mismos días, señala un comunicado.
Hasta el momento, Agroseguro ha recibido partes de siniestros correspondientes a una superficie asegurada afectada en toda España de más de 16.500 hectáreas. Ya se han desplazado a todas las áreas con siniestro los peritos tasadores necesarios para comenzar con las primeras valoraciones. Para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.