Castilla y León, al máximo de ocupación en los hospitales por la covid y las UCI se repletarán la semana que viene

Sanitarios en una UCI del Hospital de Salamanca. // ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

Los hospitales de Castilla y León alcanzarán su ocupación máxima en planta este viernes, mientras que las UCIs lo harán la semana que viene. El freno de los contagios no es lo suficientemente rápido y los hospitales no dan abasto.

En previsión de un posible colapso del sistema, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid han ofrecido su ayuda para acoger enfermos. Así lo ha comunicado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha advertido que espera una semana “muy dura” en la que es necesario contar con alternativas.

Actualmente hay 2.189 pacientes Covid en los hospitales de la Comunidad, de ellos, 1.871 están en planta y 327 en UCI. Para disminuir la presión asistencial, se ha aumentado el número de camas y se están derivando enfermeras de consulta tanto a planta como a las unidades de críticos.

Los quirófanos, que también acogen UCI extendida, funcional solo al 29,76% o al 36,3% si se cuentan los de la sanidad privada, a donde se han derivado algunas intervenciones. Así, se cuentan con 50 quirófanos de Sacyl y 11 de la sanidad privada. La situación de las consultas es algo mejor, puesto que las externas se mantienen al 92,7% y las pruebas diagnósticas al 97%.

Aunque la velocidad de los contagios se ha ralentizado, y “se ha tocado techo”, la incidencia baja muy despacio. Casado ha recordado que estamos muy lejos de la cifra óptima, 25 positivos por cada 100.000 habitantes. En este momento hay cinco comunidades con una tasa acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y Castilla y León está entre ellas, si bien la consejera cree que se ha tocado techo.

La incidencia acumulada a 7 días es de 2.188 casos en Palencia, 1.502 en Segovia, 1.355 en Salamanca, 1.315 en León, 1.265 en Soria, 1.130 en Valladolid, 903 en Zamora, 874 en Ávila y 567 en Burgos. En la última semana, Castilla y León se ha situado como la quinta Comunidad con más fallecimientos.

Etiquetas
stats