'Las castañas quieren en agosto arder y en septiembre beber'

César Sánchez / ICAL Castañas del Bierzo de la empresa La Oricera, afincada en Balboa

ileon.com/infobierzo.com

Las lluvias previstas para esta segunda quincena de septiembre serán las que marquen si la cosecha de castañas en El Bierzo supera las cifras del año pasado, cuando se recogieron ocho millones de kilos, según la estimación de la marca de calidad, aunque únicamente dos millones de kilos corresponden a sotos controlados por el sello de salidad 'Castaña del Bierzo'.

Y es que el director técnico del Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares, adelanta que “el árbol tiene la carga adecuada de erizos” pero recuerda que “es el agua la que hace que la castaña coja más calibre en estos últimos días, que son determinantes”. Ya lo dice el refrán, 'las castañas quieren en agosto arder y en septiembre beber'.

La cosecha de castañas se adelanta este año una semana con respecto al año pasado y se prevé que empiece durante la primera semana de octubre, cuando los cerca de 200 productores adheridos a la marca de calidad se pongan a recoger sus frutos. Un hecho que daría cumplimiento al dicho popular de 'Por San Miguel (29 de septiembre) primero la nuez y la castaña después'.

En El Bierzo hay un total de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de castaña, pero menos de la mitad están adheridas a la marca de calidad. Linares recuerda que “el cultivo de la castaña es particular” dado que la mayoría de sotos siguen sin profesionalizarse, por lo que desde el Consejo Regulador destacan la necesidad de más producción con marchamo para satisfacer a una demanda creciente de consumo nacional.

Etiquetas
stats