Los casos de silicosis en la pizarra se han multiplicado por diez en la última década

V. Silván/Ical

Los casos de silicosis en el sector pizarra se han multiplicado por diez en la última década, según estimaciones del Instituto Nacional de la Silicosis. Su coordinador para Castilla y León, José María Alonso, destacó que “es más que notorio” el aumento de los casos vinculados a este mineral, cuya “manipulación genera ya un riesgo intrínseco y tiene un contenido en sílice libre importante que es el causante de la enfermedad”.

Y es que, en su opinión, las medidas de prevención se aplican pero han demostrado no ser óptimas y eficaces. “Hay que buscar la optimización de esas cuestiones para poner coto a esta problemática y un cambio de tendencia”, añadió Alonso. Con ese objetivo se celebró este miércoles en Ponferrada la jornada 'Prevención de riesgos en las naves de pizarra', que contó también con la asistencia del director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero.

Mantero afirmó que es necesario realizar avances en la prevención y destacó que cada vez los enfermos son trabajadores más jóvenes “respecto a lo que antes ocurría en el sector del carbón”. En esta línea, el responsable técnico de Instituto Nacional de la Silicosis, Javier Maderas, también destacó que el problema de la silicosis en la pizarra ya afecta a decenas de trabajadores, rondando el medio centenar y reconociendo que “hay más casos de silicosis oculta”.

“Probablemente estemos en el peor momento en cuanto al número de enfermos”, recalcó Maderas, que sí reconoció la implicación total de las empresas pizarreras con las medidas para intentar erradicar la enfermedad. Un aspecto al que también se refirió el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna, quien reconoció que “ las empresas han hecho su labor pero falta muchos por hacer porque es complicado, difícil y costoso”.

Así, Luna lementó que se desprovechara la “ocasión de oro” para introducir estas cuestiones en la negociación del último convenio marco del sector de la pizarra. Además, puntualizó que Castilla y León, con un 25 por ciento, es la secunda comunidad autónoma con más casos de silicosis, y que León llega a representar el 20 por ciento a nivel nacional. “En estas estadísticas cada vez se ve más reflejado el sector de la pizarra, últimamente surgen más casos de silicosis en el sector de la pizarra que en el de la minería”, añadió.

Etiquetas
stats