La plataforma del AVE está finalizada en casi un 80%

Pérgola sobre Vías Mango en Torneros, todavía en ejecución.

Isabel Rodríguez

A alta velocidad transcurren las obras que traerán el AVE hasta León desde Valladolid y comunicarán la capital leonesa con Madrid. Con 3.000 personas trabajando en los momentos de mayor concentración para cumplir el objetivo de finalizar la plataforma -una especie de carretera donde luego se colocarán los raíles- en el mes de agosto, ya tienen el 78,83% de la misma finalizada.

A finales de verano está previsto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entregue al Ministerio de Fomento la obra de la plataforma de la Alta Velocidad desde Valladolid a la capital leonesa -un total de 162,7 kilómetros-, excepto el tramo que discurre entre Venta de Baños y Palencia que no estará listo hasta noviembre debido al retraso de la estación de Venta de Baños.

La construcción de la plataforma es la parte más complicada de las obras de la Alta Velocidad, pues incluye levantar complejas infraestructuras para salvar los desniveles del terreno, así como ríos y carreteras. En este último mes se han finalizado cinco viaductos que estaban en ejecución y una pérgola de los tramos que están incluidos en la provincia de León.

De este modo, además del tramo Río Cea-Bercianos del Rey, concluido en su totalidad desde mayo, se han terminado también los viaductos sobre el arroyo del Olmo (167 metros), sobre el Valle de la Granja (315 metros) y sobre el arroyo del Valle de Utielga (315 metros). También está concluida la pérgola sobre el Camino de Santiago.

Los otros dos viaductos que ya están listos son el que transcurre sobre el Canal Bajo de los Payuelos (26 metros) y el que pasa sobre la Cañada Real Leonesa (36 metros), incluidos en el tramo Santas Martas-Nacional 601.

Siguiente paso

Tras la finalización de la plataforma, lo siguiente a realizar será la colocación de la vía, la catenaria y las obras de electrificación, seguridad y comunicaciones, una tarea más sencilla y con la que se podrá comenzar a partir de septiembre para mantener las fechas y que el primer AVE entre en la estación provisional leonesa el próximo año.

Toda esta plataforma, sobre la que se colocará doble vía de ancho internacional, tiene una anchura de 14 metros, ha supuesto una inversión de 705 millones de euros para la totalidad de los trabajos entre Valladolid y León. Los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. La duración estimada para viajar desde León hasta Valladolid se estima en entre 50 minutos y una hora. El trayecto quedará conectado también por Alta Velocidad con Segovia y Madrid.

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