Casi la mitad de las UCI de los hospitales de la provincia se encuentran ocupadas

El edificio del Hospital de León durante el estado de alarma.

Jesús María López de Uribe

Los hospitales de la provincia de León han aumentado las unidades de críticos para estar preparadas para una segunda ola del coronavirus, y en la actualidad, gracias a ello, este tipo de camas se encuentran al 47,5% ocupadas tanto en el de León como en el de El Bierzo aunque sólo uno de esos pacientes sea considerado con Covid.

La página de datos abiertos de la Junta de Castilla y León apunta, respecto al número de camas ocupadas en los hospitales, que las unidades 'preparadas' para tratar enfermos graves de Covid-19 han pasado de las 37 del mes de febrero a las 61 de este mes de julio. Aunque en los peores momentos de la pandemia llegaron a usarse, como se pudo, hasta 77 (59 en el de León y 18 en el Ponferrada).

Es decir, en la actualidad hay, según los datos de la Junta un 65% más de camas respecto a febrero, pero los médicos llegaron a sacar de la nada más del doble (108%) en el caos sanitario que se vivió en el Estado de Alarma. En el Universitario de León, según datos del 12 de agosto, hay 24 personas ingresadas en este tipo de unidades y 5 en el del Bierzo (datos del 10 de agosto) cuando ahora dispone el primero de 43 'unidades de críticos' y el segundo de 18.

En el hospital de la capital de la provincia hay ahora mismo un 55,8% de ocupación que sin la 'ampliación' estival sería de un 86% con 24 de 28 personas dependientes de sus sistemas de reanimación; mientras en el del Bierzo se encuentra al 28% y lo habitual es que estuviera al 56% con sus 9 iniciales.

Las 'unidades de críticos', como las llama ahora Sanidad de Castilla y León (Sacyl), corresponden a las camas de las UCI (unidades de cuidados intensivos) oficiales, las llamadas REA (unidades de reanimación) y las denominadas Urpa (unidades de reanimación postanetésica), “y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos”. Es decir, aquellas camas que cuentan con los aparatos suficientes para mantener con vida a un enfermo grave de coronavirus con neumonía; las que suelen contar con ventiladores automáticos.

Los datos de ocupación en planta, es decir en todas las camas normales de un hospital, son de un 61% en el caso del hospital de León (499 de 817) y de un 83% en el de Ponferrada (200 de 242), aunque destaca que mientras en el leonés hay más camas habilitadas en planta que al principio del Estado de Alarma en el del Bierzo hay 87 menos.

Ocupación de pacientes de breve estancia

¿Esto quiere decir que las UCI de los hospitales están a punto de quedar colapsadas como en los tiempos del Estado de Alarma? Pues no. O no del todo. Depende de por dónde se mire. En el Río Hortega de Valladolid, contando las UCI habituales, tendrían ahora mismo un 116% de ocupación (se explica esa circunstancia en esta noticia de ElDiarioCyL.es). Pero eso no indica que de producirse una segunda ola, los pacientes con coronavirus no pudieran ser ingresados en las camas UCI y que estas estuvieran bloqueadas para ellos.

Al igual que, aunque similares en número, los contagios que se detectan hoy son de menos intensidad al hacerse más test PCR –y descubrirse más casos entre los asintomáticos que antes no se contabilizaban y hoy sí–, los ingresados en las denominadas 'unidades de críticos' en estas jornadas lo hacen por muy poco tiempo. Son pacientes UCI, podría decirse, 'de pequeña intensidad'.

La mayoría de ellos proceden de operaciones ya programadas y reanimaciones, y sólo están uno o dos días; con lo cual hay un alto grado de rotación y liberación de camas. Se podría decir que es lo normal en el día a día de un hospital y aunque puede ser un número alto para mitades de agosto, muchos de los pacientes que la necesitan ahora son los que ya la hubieran usado entre marzo y junio pero que sus intervenciones quedaron suspendidas.

Y eso es lo que hace que aunque parezcan números altos no lo sean tanto, puesto que, de aumentar el ingreso de pacientes Covid, lo que se haría es frenar las intervenciones quirúrgicas para dejar libres más camas UCI. El problema de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2 es que son de larga duración (pacientes de alta intensidad UCI), ya que pueden estar semanas para superar la neumonía.

Ese es el peligro real del coronavirus. Con muchos enfermos que necesiten cuidados intensivos este tipo de sistemas y camas quedan 'bloqueados' por una sola persona durante semanas cuando lo normal es que se usen con varias personas cada siete días en una alta rotación.

La enfermedad grave de Covid-19 frena ese ir y venir de personas por completo, al requerir el paciente un uso de altísima intensidad y prolongado en el tiempo para salvarse; con lo que hay menos para otras dolencias graves como infartos o ictus. Y ese es el grave problema, de verdad y lo que asustaba cuando llegó a superar el 75% de ocupación.

Nuevos pacientes Covid en los hospitales desde esta semana

Lo que sí es cierto es que en esta semana los datos de Sacyl comienzan a ir mostrando más casos en los rebrotes y también que en el Hospital de León estaban ingresadas en planta 2 personas este lunes y el miércoles eran 4. Y en el Hospital El Bierzo sí hay un paciente en UCI y han ingresado en planta otros dos más.

Los datos de la Junta sobre la pandemia en la provincia de León indicaban este 12 de agosto que seguía estable el número de cinco brotes de coronavirus y 26 afectados en ellos, uno menos que ayer; aunque el incremento de un positivo de la zona de salud de Laciana hace que la comarca roce la 'zona naranja', con más restricciones.

Aunque el dato más destacado, dentro del caos del recuento de casos que se está produciendo en toda España, es que apuntara siete muertos de golpe en la provincia leoensa en las últimas 24 horas sin especificar de qué 'frente' provenían: si muertos en casa, en hospitales o en residencias.

Por último, la provincia de León tuvo uno de los mayores impactos del coronavirus, pero los planes de la Consejería de Sanidad, tras finalizar el estado de Alarma el 21 de junio, eran ampliar con 53 camas UCI más los hospitales autonónicos, pero de ellas sólo 7 corresponderían a provincias de la Región Leonesa (3 para León y 4 para Zamora, con ninguna para Salamanca) y el resto para las castellanas con primacía clara para Valladolid.

Todo eso, pese a ser la provincia leonesa una de las que más déficit de camas UCI tiene en la Comunidad Autónoma, debido a su gran población dentro de la misma.

Etiquetas
stats