La Casa de Asturias en León reabre las puertas del parque escultórico ‘El laberinto verde’

Parque escultórico Casa Asturias

La Casa de Asturias en León reabre mañana el parque escultórico 'El laberinto verde', una nueva iniciativa cultural al aire libre con la que los responsables de la entidad aspiran a “aunar el arte leonés con el asturiano”. La muestra presentará algunas de las creaciones de arte contemporáneo más destacadas de los escultores leoneses Amancio González, Cosme Paredes y Jesús Martínez, a los que se sumará Pablo Maojo en representación del Principado de Asturias.

Para esta segunda edición de la iniciativa cultural, los organizadores quisieron incluir la pintura como otra de las manifestaciones artísticas presentes en la muestra, a través del pintor Gonzalo Prieto. La inauguración de la nueva temporada del parque escultórico tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas en la propia Casa de Asturias en León, con la participación de los cinco artistas seleccionados para la edición de este año, y las obras quedarán expuestas en las instalaciones hasta el próximo mes de octubre.

La muestra está coordinada por Espacio _E, proyecto leonés creado para la promoción de diferentes propuestas artísticas y culturales, que nació en el año 2002 con el espíritu de ofrecer al público una visión del amplio espectro de la cultura popular y sus creadores.

Los artistas de la muestra

El escultor Pablo Maojo será este año el representante del Principado de Asturias. Nacido en la localidad asturiana de San Pedro de Ambás en 1961, su trabajo se centra en la madera. Maojo emplea maderos cogidos directamente de los árboles -cedros, eucaliptos, robles- para someterlos a un tratamiento con motosierra, creando composiciones rotundas, de instintivo orden geométrico, un punto arquitectónicas, que matiza con aplicaciones sutiles de blanco y de colores primarios.

Entre los leoneses, Amancio González expondrá en 'El laberinto verde' algunas de sus más reconocibles esculturas, nacidas esencialmente madera aunque en la última década haya ido experimentando con otros materiales como el barro, la cera, el bronce y, últimamente, el hierro. Por su parte, Jesús Martínez sorprenderá con sus creaciones de móviles coloridos creados a partir de materiales reciclados.

Por último, Gonzalo Prieto Cordero, nacido en San Sebastián en el año 1971 pero de padre y madre leoneses, será el representante de los pintores. Su inmersión en el mundo de la pintura llegó en el año 2003, tras acudir al Centro Leonés de Arte fundado por Miguel Ángel Febrero y László Bartha.

Etiquetas
stats