El carnaval más tradicional recorre las calles de la capital leonesa

Carlos S. Campillo / Ical. Desfile de guirrios y antruejos por las calles de León

E.F.G. / Ical

Las calles del centro de la capital leonesa acogieron esta tarde un colorido y sonoro desfile de carnaval protagonizado por los antruejos más tradicionales de la provincia y de la vecina Zamora. Ataviados con los atuendos que les distinguen, se hicieron dueños de la ciudad en un recorrido que se inició junto al parque de Bomberos y que tuvo su final en la Plaza Mayor, donde hicieron gala de sus tradiciones.

La zafarronada Omañesa de Riello, los zamarrones de Riaño, los antruejos de Velilla de la Reina, los madamitos y toros de Cimanes del Téjar y los jurrus ycastrones de Alija del Infantado compartieron protagonismo con la filandorra de Ferreras de Arriba (Zamora) y los carochos de Riofrío de Aliste, también de la vecina provincia.La también ruidosa comitiva, cuyos integrantes provocaban al numeroso público asistente con sustos y bromas, siguió su recorrido al son de distintos instrumentos y acompañado también con bailes.

Mañana, será el turno para el tradicional entierro de la sardina, precedido del correspondiente desfile y que estará acompañado de una banda de música fúnebre y un cortejo ciudadano de luto, con plañideras y la zafarronada omañesa de Riello como parte de la comitiva. El desfile comenzará a las ocho de la tarde en la Plaza de la Regla y acabará en la Plaza del Grano. Durante el día varios hosteleros del Barrio Húmedo lucirán esquelas alusivas en su establecimientos y prepararán tapas especiales dedicadas a la sardina.

Etiquetas
stats