Cáritas repartió alimentos a casi 700 familias de la comarca del Bierzo a lo largo de 2017

Productos de la campaña  ‘Alimentos para la solidaridad’ que se repartirán entre familias leonesas.

Ical

Cáritas distribuyó alimentos, entre una y dos veces al mes, a 693 familias de la comarca del Bierzo a lo largo del año 2017, según adelantaron hoy los responsables de la organización, que recordaron que los alimentos proceden de fondos propios, de los distintos Bancos de Alimentos así como de programas como el fondo de ayuda europea para los más necesitados (Fead) y el fondo español de garantía agraria (Fega), que gestiona el Estado. En el balance de actividad de la entidad, también destacan los 324 nuevos solicitantes de ayuda en el programa de acogida, donde se descubren las demandas, necesidades y posibles ayudas que puede recibir cada persona.

Por otro lado, el programa de infancia, encargado de luchar contra la pobreza y el fracaso escolar, trabajó a lo largo del año con más de 150 escolares, de los cuales 90 reciben atención diaria. El apoyo escolar y la educación en valores durante las tardes escolares, de 16 a 19 horas, es la actuación principal de un programa que también organiza actividades de ocio alternativo, con talleres, excursiones y campamentos para niños desfavorecidos.

Por su parte, el programa de empleo para personas en paro, acompañó a un total de 235 personas y consiguió la inserción laboral de 22 de ellas. El programa trabaja la empleabilidad de los demandante de empleo y otras materias relacionadas con el trabajo, como la intermediación laboral. En la misma línea, el programa de formación ofreció clases de español para extranjeros, en las que participaron 22 personas, así como clases de alfabetización para los que no saben leer o escribir y tres cursos de distintas materias en los que participaron más de 40 alumnos.

Por último, el programa de inmigrantes y refugiados ayudó a 195 personas, nueve de ellas refugiadas, a conseguir los permisos de residencia y trabajo, las reagrupaciones familiares u otros trámites, mientras que el programa Amanecer, que acompaña a las personas víctimas de trata o en contexto de prostitución, ayudó a otras 268 personas.

En cuanto a las intervenciones concretas, Cáritas prestó ayuda a 158 personas para temas relacionados con la vivienda, como pagos de alquileres, recibos de luz y agua o viviendas tuteladas para situaciones extremas de alojamiento. Hubo 56 intervenciones más, vinculadas a gastos de educación y sanidad, como ayudas de ropero para la compra de pañales, gafas o libros.

Campaña de navidad

La organización caritativa pondrá en marcha los días 24 y 25 de diciembre su ya tradicional campaña de Navidad, en la que se llevarán a cabo colectas en las distintas parroquias. En 2017, el presupuesto de gastos de los programas de Cáritas Ponferrada ascendió a casi 315.000 euros, además de los 95.000 euros que se dedicaron a ayudas concretas.

Etiquetas
stats