Cardo: “Silván ha vendido a León”

Cardo, en un momento de la entrevista.

Pablo M. Bello

Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de León, secretario general de la agrupación local, y ahora designado por el PSOE para encabezar la lista al Parlamento autonómico. Miguel Ángel Fernández Cardo (León, 1969) fue elegido como número 1 porque “va a representar a una región, la leonesa, y ser la voz de León”, como señaló en su día el secretario general, Francisco Fernández.

El Centro de Investigaciones Sociológicas cifra en un 23% el porcentaje de indecisos. ¿Está usted preocupado?

La preocupación siempre está más en nosotros que en el Partido Popular. Tradicionalmente, el votante del PSOE es más crítico; aunque ahora lo que nos jugamos son dos modos muy distintos de acometer la mayor crisis económica de la historia democrática. Hay un modelo que representa Zapatero y que, aun en el peor momento de la crisis, ha ido incrementado un 40% las becas al estudio o un 11% más en gasto social... Y otro, el del PP, con Rajoy, que ya ha dicho que iba a hacer lo mismo que David Cameron en Inglaterra: van a salvar muchos de la crisis dejando a otros en la cuneta. Nosotros preservamos lo más importante del Estado de bienestar, y este es el modelo que también se juega el día 22.

Se les critica el impulso leonesista con su petición de una autonomía para León. Algunos les recuerdan que el Estatuto de Autonomía también lo respaldó en su día el PSOE.

El modelo autonómico para la provincia no ha sido justo, donde hay dos regiones dentro del mismo territorio autonómico. Lo que los socialistas leoneses decimos es que si las hay y, además, hemos sido abandonados sistemáticamente por el PP durante veinticuatro años, lo que decimos es: vamos a reivindicar el futuro para León. Y vamos a reivindicar toda la deuda histórica que en estos momentos nos deben.

¿A qué se refiere?

Yo afirmo que hay un plan concebido por el PP para apoyar solo el eje Valladolid-Burgos, y el resto de la comunidad autónoma les trae sin cuidado. Han hecho todo lo posible para que perdamos población, porque sus hechos demuestran que quieren que nos vayamos de León. Por eso, mi compromiso y el de mi partido es defender a León; además, no es una provincia más. Léon supone más del 20% tanto en los ratios económicos como poblacionales, y no puede dividirse la tarta a una novena parte para León, no es justo. Somos la única comunidad histórica que no tiene comunidad autónoma. Hay que romper el centralismo salvaje que el PP quiere perpetuar.

Vamos a reivindicar toda la deuda histórica que en estos momentos nos deben

¿Qué grado de culpa tiene Silván en lo que dice?

Permanentemente escuchamos a los líderes del PP diciendo que León está siendo justamente tratado. Esto es mentira. Desde el año 1985 hemos perdido más de 30.000 habitantes y Valladolid ha ganado 40.000, lo que quiere decir que hemos perdido 70.000 potenciales habitantes y, además, jóvenes en su inmensa mayoría y también mujeres. Y lo acabamos de ver ahora, con el consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha firmado un acuerdo con el alcalde de Valladolid, León de la Riva, para potenciar una plataforma logística de distribución agroalimentaria para el noroeste peninsular, que generaría como mínimo 4.000 empleos. El leonés Silván se ha plegado a los anhelos centralistas, y si para ello tiene que vender a León... Es lo que ha hecho.

¿Esta autonomía va unida a la propuesta del PSOE leonés de tener un grupo parlamentario único? ¿O son dos reivindicaciones distintas?

Al final, tendremos de hecho o de derecho ese grupo único. Y eso tiene que ver con lo de antes. León no es una provincia más. Siempre y cuando contemos con el apoyo de la ciudadanía, nosotros lucharemos por tener una voz propia en las Cortes. Para acabar, por ejemplo, con lo que está pasando en la Sanidad: Valladolid tiene 1.000 médicos más que León y esto es tremendamente injusto. El PSOE dice basta ya, y todos aquellos que crean que ya está bien, lo que tienen que hacer es darnos una oportunidad a los socialistas.

Es imposible pensar en un León potente sin un desarrollo de El Bierzo

Al otro lado del Manzanal, ¿qué protagonismo debe jugar El Bierzo, donde a su vez existe un sentimiento bercianista?

¿Quién está defendiendo competencias para el Consejo Comarcal?, me pregunto. ¿El PP, que primero le niega competencias y les quita recursos, o el Partido Socialista? Lo primero que hice, nada más ser nombrado candidato, fue visitar su sede. Nosotros nos comprometemos a una nueva ley, pactada con la sociedad berciana, para El Bierzo. Es imposible pensar en un León potente para el futuro sin un desarrollo de la comarca. El PP busca la uniformidad y quiere castellanizar toda la comunidad autónoma, y si aplica la ley del embudo para beneficiar a Valladolid, mejor. Si el Hospital de El Bierzo tiene un problema, y tiene muchos, la Junta niega subvenciones y la mejora de sus servicios.

¿Cuál ha sido el papel de la Junta en la crisis del carbón?

Precisamente, el cierre de las minas en la comarca ha sido uno de los grandes problemas... Aznar pactó que se cerrarían en 2010; Rajoy, en el Parlamento, pidió el cierre de las minas, al igual que el eurodiputado en Bruselas, Vidal-Quadras, solicitó su cierre, y pidiendo además a la Xunta de Galicia que impugnara el decreto del carbón en el peor momento económico de los últimos ochenta años. ¿Quién ha plantado cara a eso? Nosotros, el Partido Socialista.

Etiquetas
stats