El carbón aspira a sustituir al petróleo

ileon.com

Más de 250 científicos llegados desde 24 países participan esta semana en la Internacional Conference on coal Science and Technlogy, un foro en el que se han compartido experiencias sobre las últimas investigaciones acerca del carbón.

Entre otros temas, se abordó la captura y el almacenamiento de CO2, como el que se desarrolla en la planta ubicada en Cubillos del Sil, que dota al carbón de un nuevo valor, el de ser un mineral limpio.

Esto, sumado a la actual crisis, está haciendo que el carbón escale puestos y repita un protagonismo que ya obtuvo durante los años 70, con la crisis del petróleo.

Rafael Kandiyoti, investigador emérito del departamento de Química Industrial del Imperial College de Reino Unido, fue el primer en intervenir en este congreso y, durante su ponencia, analizó los procesos de la pirólisis y la licuefacción como técnicas para obtener líquidos a partir de carbón para utilizarlos como materia prima para elaborar productos químicos. “En la década de los años 80 del pasado siglo, cuando se disparó el precio del petróleo, se trabajó mucho en esa área y la tecnología estaba muy avanzada, en fase precomercial. Ahora en el nuevo contexto energético, vuelven a tener relevancia, aunque nunc ase ha dejado de investigar”, explicó Rafael Moliner, coordinador científico y técnico del área de Ciencia y Tecnologías Químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de investigación del Instituto de Carboquímica, coponente de Kandiyoti.

Todos los ponentes coincidieron en el importante papel del carbón en el mix energético y señalaron, sobre todo, su abundancia en comparación con el gas u otras fuentes de energía.

de 24 países debaten desde ayer hasta el jueves en Oviedo acerca de los avances en investigaciones sobre el carbón.

El uso “limpio” del mineral como fuente de energía en procesos de combustión, mediante captura y almacenamiento de CO2 centra buena parte de las ponencias de la Internacional Conference on coal Science and Tecnologie.

La carboquímica, al igual que ocurrió en la década de los años 70 con la crisis del petróleo, está de nuevo en el foco de los investigadores como alternativa a la petroquímica. posible sustituto.

Etiquetas
stats