Una caña, por favor

cerveza

prensa Cerveceros de España

Tomar una cerveza con amigos y acompañada de una tapa es uno de los pocos hábitos de consumo que resisten a la crisis este verano. En un momento en el que 9 de cada 10 extremeños reconocen que el consumo se ha visto afectado por la situación económica, el 71% no ha prescindido de la costumbre de tomar una cerveza.

Si bien una parte de los castellanoleoneses se ha despedido de ciertos planes como ir teatro (77%), los conciertos (77%) o el cine (67%) como medidas de ahorro, 7 de cada 10 encuestados no renuncian a tomar una cerveza a pesar de la situación económica. Y la mayoría (82%) siguen prefiriendo los establecimientos hosteleros, antes que su casa (15%), para disfrutar de esta bebida, preferiblemente servida con una tapa (77%).

A partir de los resultados de la encuesta 'El Barómetro de la crisis', elaborada por Quota Research, Cerveceros de España ha comparado la situación actual con la de 2009, cuando la crisis empezaba a afectar al consumo. En estos tres años se ha duplicado el número de castellanoleoneses (42% en 2012) cuya economía ya no les permite irse de vacaciones y, por tanto, deben permanecer en su lugar de residencia.

Entre estos “veraneantes de ciudad” el plan de quedar con amigos para tomar unas cañas ha ganado adeptos. Si en 2009 solo el 6% de los encuestados lo elegían como su plan favorito en caso de no viajar fuera, en 2012 estos ya son un 52% del total.

“Estos datos prueban el fuerte arraigo en la cultura española de la cerveza como una bebida que, consumida con moderación, nos ayuda a combatir el calor, nos permite compartir buenos momentos con amigos y familia, y para muchos constituye ya su único lujo”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Los castellanoleoneses son los españoles menos dispuestos a renunciar a ir de cañas incluso en época de crisis, junto con los extremeños (77%) y los vascos (76%).

No sin mi caña

Con la llegada del calor el ocio cambia y así son mayoría los que creen que el teatro (95%) o los conciertos (95%) no son planes para el verano. En cambio, los castellanoleoneses prefieren pasar más tiempo en la calle, lo que explicaría que más del 60% son tan fieles a las cañas en esta estación como durante el resto del año.

También es inmune al impacto de la crisis el idilio entre la cerveza y el aperitivo, que constituye la bebida favorita en ese momento del día para 6 de cada 10 castellanoleoneses. Lo que sí ha variado es la frecuencia: mientras que hace tres años el 61% de los encuestados salían a tomar el aperitivo al menos una vez por semana, ahora mantiene esa asiduidad el 54%.

Preguntados por un aspecto relacionado con el ocio al que nunca renunciarían, ir de cañas es la opción no gratuita no más valorada, por delante de salir a cenar o los viajes de fin de semana.

Etiquetas
stats