Campesinos denuncian que Agroseguro archiva los partes de siniestro por lluvia en las alubias de León

La Unión de Campesinos de León denunció este jueves que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) está archivando de oficio todos los partes de siniestro presentados por los agricultores de las zonas de cultivo de alubias en la provincia leonesa tras el episodio de lluvias persistentes de la semana pasada. Según fuentes de la organización agraria, los peritos de Agroseguro ni siquiera habrían visitado las parcelas afectadas.
Al respecto, la Unión de Campesinos señala que las lluvias caídas a partir del 15 de septiembre dañaron una producción que ya venía reducida por los siniestros de lluvia persistente acaecidos durante el verano. Tras dar parte del siniestro, los agricultores comprobaron “con sorpresa” que Agroseguro había decidido “de oficio y de antemano” proceder a anular dichos partes.
Ante esta situación, la organización agraria avanzó que remitirá una carta a las autoridades manifestando su queja y solicitando la inmediata visita de los peritos de Agroseguro a las parcelas para verificar los daños del cultivo. “A partir de esta visita podrá establecerse si el daño es indemnizable o no y en qué porcentaje”, señalaron los portavoces de la Unión. Además, la organización también reclamará la intervención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y del Consorcio de Compensación de Seguros para que se proceda “de inmediato” a realizar la peritación de daños, siguiendo el procedimiento legalmente establecido.