La campaña de salud visual del Colegio de Ópticos llegará a más de 3.500 niños de León
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (CooCyL) ha iniciado la campaña de salud visual '¿Cómo ven tus ojos?' que llegará a más de 20.000 escolares de Castilla y León, en concreto, a los alumnos de primero de Primaria. El objetivo es concienciar a los padres y a los profesores sobre la importancia de que los niños comprueben cómo ven sus ojos y se sometan a revisiones oculares.
El Colegio repartirá a más de 800 colegios de Castilla y León un sencillo test con cinco preguntas fáciles de responder por los escolares, entre ellas, por ejemplo: 'Cuando lees, ¿te acercas tanto al papel que parece que te lo va a comer?', a lo que tienen que contestar un sí o un no. Y así otras cuatro preguntas más que dan pistas sobre la posibilidad de que tenga algún problema visual.
Por provincias, la campaña llegará a 63 colegios y 1.503 niños en Ávila; Burgos, 102 y 3.297; León, 149 y 3.591; Palencia, 60 y 1.307; Salamanca, 128 y 2.724; Segovia, 53 y 1.431; Soria, 30 y 763; Valladolid, 156 y 5.039 y Zamora, 77 centros y 1.187 alumnos.
Un díptico incluirá consejos para los padres y educadores y una serie de pasatiempos y juegos para el entretenimiento de los niños que realicen el test. “Los niños no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales, y, por lo tanto, no se quejan”, apunta al respecto del objetivo de esta campaña Ana Belén Cisneros, secretaria general del Colegio.
Por este motivo, los ópticos-optometristas de Castilla y León han dado una especial importancia a la prevención y detección de los problemas visuales desde las aulas. “De ahí la importancia de realizar una revisión ocular al menos una vez al año, ya que siempre es mejor detectar los problemas antes de que aparezcan los síntomas”, insiste Cisneros.
La secretaria general de CooCYL recuerda algunos síntomas que señalan un problema de visión, como el cansancio ocular y las cefaleas, así como visión doble, enrojecimiento ocular, lagrimeo y la presencia de torticolis “pueden ser señales de que algo va mal en la visión del niño”.