Una campaña busca concienciar a las embarazadas sobre su salud oral

Francisco García Lorente (vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León), José Sevilla (presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León), Antonio Carrasco (presidente del Colegio de Farmacéuticos de León) y María Luisa Abraim Rodríguez (responsable de matronas del área de salud de León)

ileon.com

El principal objetivo de esta campaña nacional, que ha sido presentada este lunes en León, es atajar los riesgos en la gestación y lactancia, así como desterrar falsas creencias, peligrosas para la salud oral de los bebés.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, El Colegio de Farmaceúticos de León, la Asociación de Matronas y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia desarrollarán esta iniciativa sanitaria en el mes junio, en la que colaboran una veintena de clínicas dentales que se pueden localizar en la web www.dentistas.org/embarazo, que busca mejorar la salud bucodental de las mujeres embarazadas y que eso repercuta en su salud general.

Las embarazadas podrán someterse durante el mes a una revisión gratuita en las clínicas adheridas, donde además se les facilitará material informativo de interés sanitario. Las gestantes podrán acceder a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y conocer más sobre los principales problemas de salud bucodental que pueden sufrir en este periodo.

Entre los problemas más habituales se encuentran la caries, por los cambios en la composión de la saliva y los vómitos; la sequeda bucal; la gingivitis o el llamado 'tumor del embarazo', una inflamación anormal de las encías aunque sin trascendencia médica; e incluso puede producirse una movilidad dentaria fuera de lo normal.

Los profesionales sanitarios recomiendan acudir de forma temprana a realizar una revisión durante el embarazo, sobre todo en el segundo trimestre del embarazo; un adecuado cepillado y cuidado de los dientes; evitar las bebidas y alimentos azucarados; masticar chicle con xilitol para prevenir los patógenos y enjuagarse a diario con un colutorio adecuado.

“Nuestra pretensión es concienciar a todas las mujeres embarazadas de la gran importancia que tiene la salud bucodental en su salud en general y en la del bebé. Estas revisiones servirán para descartar enfermedades y proporcionar información y conocimientos sobre los cuidados de la boda tanto de la madre como en el bebé durante los primeros meses de lactancia”, ha explicado José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León.

Los farmaceúticos, siendo el profesional sanitario más visitado en esta etapa de la vida, apoyan la campaña mediante la entrega de información sobre la campaña y con recomendaciones de salud bucodental; “somos el primer eslabón de la cadena sanitarias y las mujeres embarazadas son asiduas de las farmacias. El material informativo que se va a proporcionar tiene nociones interesantes e importantes sobre hábitos muy extendidos que no son tan buenos como se cree”, ha indicado Antonio Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de León.

Entre los mitos que han desmentido se encuentra el que la saliva de los padres pueda ser beneficiosa para la salud de los bebés, indicando los profesionales sanitarios que justo todo lo contrario.

Más información en la web www.dentistas.org/embarazo

Etiquetas
stats