Mejora de los servicios de saneamiento en Villaquilambre

Ayto. Villaquilambre

Según el Ayuntamiento de Villaquilambre, el municipio cuenta ya con un camión para desatascos, concretamente, un “camión impulsor succionador” que realizará la limpieza y los desatranques de la red de alcantarillado. La puesta en funcionamiento de este camión, valorado en cien mil euros, forma parte de los compromisos asumidos por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Aquagest; a pesar de ello, el Ayuntamiento debía, hasta ahora, contratar a parte este servicio.

El camión succionador, con un peso de 14.000 kilos, cuenta con una cisterna para el transporte de lodos, fabricada en acero al carbono, que tiene una capacidad de 7.000 litros: concretamente, 1.500 litros para el agua limpia y 5.500 para transportar los lodos. El alcalde, Manuel García, y el concejal de Servicios, Lorenzo Carro, recibieron el miércoles el camión, de manos de la jefa de Distribución de Aquagest, Silvia Álvarez.

Según afirman, el camión se ha puesto ya en marcha para solucionar los problemas concretos que se produzcan pero, a partir de enero, se hará, además, un estudio detallado de toda la red de alcantarillado del municipio para conocer al detalle su estado, mediante un diagnóstico hecho con cámara subterránea, y solucionar posibles problemas presentes o prevenir los que puedan producirse en el futuro.

Además Ayuntamiento de Villaquilambre ha puesto en marcha una campaña de desratización. Como explican en su página web, a partir del próximo lunes, se hará un tratamiento raticida en cada uno de los colectores de las diez localidades que componen el municipio. Para ello se utilizarán mil kilos de raticida, con los que se prevé acabar con, al menos, un 80 por ciento de los roedores. Posteriormente, el Ayuntamiento dispondrá de raticida en sus dependencias para atender los casos puntuales que se demanden.

La campaña se lleva a cabo tras detectar la presencia de algunas ratas que, a raíz de la última tormenta y debido al aumento del caudal de agua en la red subterránea de las alcantarillas, han salido a la superficie en algunas localidades del municipio. “El problema –explica el concejal de Servicios, Lorenzo Carro- se produce, sobre todo, en las localidades mayores, dado que mantienen, afortunadamente, muchas zonas naturales, pero la gente lleva una vida netamente urbana y ha perdido la costumbre que antes tenían en los pueblos, y aún tienen en las localidades más pequeñas del municipio, de tener gatos en casa”. No obstante, aclara el concejal, “vamos a atajar el problema cuando apenas ha empezado a manifestarse”.

Etiquetas
stats