Cambio de estación: así será el invierno de 2023

Imagen de archivo

Redacción ILEÓN

Decimos adiós al otoño y damos la bienvenida a la estación más fría; el invierno arranca en el hemisferio norte el miércoles 21 de diciembre, exactamente a las 22.48 horas en la península según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

La estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2023 con el comienzo de la primavera.

El día más corto del año

El solsticio de invierno sucede cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto, que se traduce en el menor número de horas de sol del año.

Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y por ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).

Estrellas y planetas visibles durante el invierno

Los apasionados de la astronomía podrán disfrutar de una temporada excelente para observar diferentes planetas y constelaciones que en verano no se perciben desde la Tierra.

Cuando comienza el invierno hay cinco planetas que se pueden ver al anochecer: Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter, que irán desapareciendo del cielo gradualmente a medida que pasen los meses de invierno. En el caso de Mercurio se borrará del campo de visión nocturno a principios de enero y Saturno de febrero, los otros tres desaparecerán al terminar la estación.

Por otro lado, durante el principio del invierno el amanecer no será especialmente interesante para observar el cielo con dos excepciones: a mediados de enero Mercurio hará una breve aparición, y a mediados de marzo, Saturno comenzará a ser visible.

Las constelaciones en invierno serán las más brillantes. Destaca entre ellas la constelación de Orión con la brillante (y variable) Betelgeuse, Tauro, con la rojiza Aldebarán, Can Mayor con Sirio, la estrella más brillante de la noche, y Géminis, con la pareja Cástor y Pólux. La unión de algunas de estas estrellas con otras adyacentes forma un asterismo conocido como el hexágono del invierno por ser característico de los anocheceres de la estación.

También habrá lluvias de meteoros, las úrsidas, con el 22 de diciembre con el día de mayor cantidad de ellas, y también las cuadrántidas, que se esperan hacia el 4 de enero.

Las lunas llenas de invierno serán los días 7 de enero, 5 de febrero y 7 de marzo. Durante el invierno de 2022-2023 no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.

El 4 de enero de 2023 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio. En ese momento, nuestra distancia al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2023.

Etiquetas
stats