Casi 62.000 estudiantes inician el 12 de septiembre el curso escolar en León

Calendario 2016-2017

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El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha presentado este martes las principales novedades del curso escolar 2016-2017, que se inicia el próximo lunes 12 de septiembre y finalizará el 22 de junio del año que viene. El máximo responsable educativo ha señalado que uno de los principales objetivos del Gobierno autonómico para esta legislatura es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad..

Reyn ha insistido en que la buena valoración del sistema educativo de Castilla y León, acreditada por diversas pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, está relacionada con la equidad y la calidad, que “hay que mantener y mejorar”, según ha afirmado el consejero. Para conseguirlo ha avanzado algunas de las propuestas de la Consejería de Educación en este sentido, como la gratuidad de los libros de texto para más de 66.000 familias -36.385 ayudas individuales convocatoria ya resuelta y en torno a 30.000 beneficiarios del Programa Releo-; el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar -que permitirá alcanzar la gratuidad del 60 % de los usuarios-; la incorporación como beneficiarios del transporte escolar -junto con los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial- a los estudiantes de Formación Profesional Básica y aquellos que están matriculados en una sección bilingüe, entre otros.

Entre las cuestiones presentadas este martes se encuentran las ampliaciones o nuevos centros para los próximos años. En el caso de la provincia de León en el curso 2017-2018 entrarán en servicio las ampliaciones de aulas en tres centros: el CEO 'Camino de Santiago' de La Virgen del Camino, el CRA 'Maestro Emilio Alonso' en Carbajal de la Legua y el CRA de Villacedré; Además, Educación trabajará en obra nueva para su puesta en funcionamiento a partir del curso 2018-2019 en el CEIP 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras.

La provincia de León tendrá, en cifras provisionales, 61.970 alumnos en el nuevo curso, con una bajada de 64 ya que en el curso 2015-2016 la cifra llegó a los 62.034 estudiantes. Puedes consultar aquí todas la fechas del nuevo curso.

Modelo Bilingüe

La red autonómica dispondrá este curso de 599 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero. Este curso se han incorporado 19 secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

Para ello, en el curso anterior, 2015-2016, las universidades de Salamanca y Valladolid, Cambridge y la empresa Sigma Dos, han evaluado el modelo bilingüe en Primaria y será en próximas fechas cuando se conozcan los resultados. La Junta ha anunciado que, una vez que se conozca el informe, se creará una comisión de expertos que traducirá las conclusiones de dicho estudio a propuestas de mejora. Además, a lo largo del curso se procederá a realizar una evaluación de la red bilingüe de Castilla y León en Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a las novedades en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia se ofertarán los niveles de C1 de Italiano y Portugués en León y de Inglés en Astorga.

Medidas en los centros 'gueto' como La Puebla de Ponferrada

Con respecto a los centros educativos de la Comunidad que poseen una alta concentración de minorías étnicas, la Junta está trabajando en mejorar la atención educativa mediante respuestas pedagógicas concretas para cada centro que refleje esta situación. Entre ellas, se encuentran la intensificación de servicios de apoyo, la coordinación con otras instituciones y entidades, la mediación cultural y étnica y la innovación educativa, la potenciación de proyectos de investigación y pedagogía en los que participe el centro. El objetivo es aplicar programas 'ad hoc' para analizar las oportunidades de mejora de cada uno de los colegios.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, explicó hoy que la Consejería de Educación está diseñando, “conjuntamente con el equipo directivo del centro, el claustro de profesores, los servicios sociales de Ponferrada, el Ayuntamiento, los Centros de Acción Social y con otras entidades culturales”, un “plan de actuación específico” para el colegio La Puebla de Ponferrada y su entorno educativo, que cuenta con solo 25 alumnos matriculados, todos de etnia gitana. “Estará dirigido específicamente a los alumnos del centro, pero también al entorno, porque en muchas ocasiones estos centros tienen un estigma que hace necesario trabajar sobre el resto de centros que lo rodean”, señaló.

El objetivo de este plan, según expuso, es “propiciar una repuesta mucho más innovadora a estos alumnos con la finalidad de que mejoren su rendimiento escolar”. “A veces se ha caído en que estos alumnos tienen un techo y que no pueden aprender más, pero el profesorado de este centro tiene el empeño para, a través de la ayuda que se va a decidir, mejorar ese rendimiento escolar de todos los alumnos”, completó, apuntando también la necesidad de que “haya relaciones más fluidas con otros alumnos que después van a hacer actividades extraescolares a ese centro y están escolarizados en el entorno”.

Según detalló, en el pasado este centro tenía escolarizados a alumnos gitanos y de etnia no gitana “que se han ido yendo poco a poco”. Por ello, precisan ponerse a trabajar “para que el entorno entienda que este es un centro ordinario, cuyos los alumnos tienen unas necesidades determinadas pero que en muchas ocasiones son las mismas que tienen otros alumnos”.

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