Calendario para un año repleto de igualdad real entre los sexos en León

El mes de enero, con fotomontaje obra de Peio García.

C.J.D.

El lunes 19 de diciembre a las 21 horas se presenta en el Gran Café un CALENDARIO que busca hacernos reflexionar sobre la desigualdad de género en el 2017.

Con la puesta en escena de “Violontexto paragénero” creación de la chelista Mónica Jorquera y la artista transdisciplinar Míriam Vega, se presenta un calendario por la igualdad de género, coordinado por Esther Calzado, en el que doce artistas aportan su mirada fotográfica para abrir debate entre la imagen y el texto.

Seis fotógrafas: Míriam Vega, Julia D.Velázquez, Elena Lafuente Alonso, Divina Quinina, Ana M. Díez e Isabel Alonso; y seis fotógrafos: Peio García, Oscar Calzado, Juanluisgx, Jesús F. Salvadores, Daniel Martín y Richard Le Manz, proponen una imagen para cada mes cuestionando el discurso mayoritario de que esta sociedad ya ha conseguido tratar igual a hombres y a mujeres.

Bajo el asesoramiento de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir este calendario busca provocar la reflexión individual sobre algunas condiciones de desigualdad, desde la perversión del lenguaje a la diferencia de salarios... Otras van un poco más allá y reflejan una doble desigualdad, la discapacidad femenina y el transgénero. También hay espacio para la violencia física y la falta de respeto a la voluntad de las mujeres.

El resultado mantiene un tono amable y sobre todo didáctico, en todos los meses se evidencia de una forma muy gráfica que las mujeres españolas tienen que trabajar ochenta y ocho días más que los hombre para recibir igual salario en el mismo puesto, lo que supone trabajar ocho días más al mes en algunos casos.

El calendario sale a la venta por 5 euros, gracias a la colaboración de la imprenta A&M gráficas, con una tirada limitada de 250 ejemplares. Se puede encontrar en estos puntos de venta en la ciudad: Librería Universitaria (Gran Vía de San Marcos); Librería Artemis (Calle Villa Benavente, 17); Tienda Entre2 (Calle Lope de Vega, 4); y también se puede solicitar en el siguiente correo: 017calendarioxigualdad@gmail.com.

Sobre “Violontexto paragénero”

La presentación no dejará indiferente. “Violontexto paragénero” está formado por la chelista Mónica Jorquera y la artista transdisciplinar Míriam Vega. Estas dos mujeres leonesas se han reunido para presentar acústicamente este calendario por la igualdad de género. Para ello deleitaran con una pieza donde el diálogo entre el chelo y la palabra pasearán por cada mes de este 2017 que nos espera.

Mónica Jorquera es natural de León, donde obtiene el título Profesional de violonchelo. Siempre entre dos mundos, estudia BBAA y Máster sobre docencia y Técnicas de estampación en Salamanca, Castellón y Madrid.

Los cursos sobre creatividad, género, ilustración, música de cámara, música antigua con viola de Gamba, improvisación...y las convivencias artísticas multidisciplinares en diferentes puntos de la península crean una formación abierta y complementaria.

Míriam Vega (León, 1980). Investigadora y artista transdisciplinar con un posicionamiento queer /teoría crip. Investiga cómo se comportan las estructuras corporales frágiles y los cuerpos vulnerables con un posicionamiento biopolítico y activista. Para ello utiliza la performance, la fotografía, la filosofía y el comportamiento textual.

Entre algunos de sus proyectos expositivos se encuentran “El cuerpo expuesto”, una exposición individual realizada a través de materiales autobiográficos en el Instituto Leonés de Cultura; así como su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Corporeidades Feministas en España” para el Museo de las mujeres de Costa Rica y “Reivindicaciones feministas y expresiones artísticas a través de las performances” en Montevideo - Uruguay.

Su trabajo teórico ha formado parte de diferentes congresos como “El cuerpo descifrado”, Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco de la ciudad de México y Corpografías VIII La ley sobre la piel para la Universidad de Filosofía y letras de Barcelona.

Actualmente se está formando en “Esquizoanálisis -Deleuze” en el Centro de Estudios e investigación de medicina y arte de Argentina y por la ensayista y filósofa independiente Leonor Silvestri.

Etiquetas
stats