Caja España-Duero cierra ante notario su constitución formal como banco

Efe

Caja España-Duero ha cerrado este jueves ante un notario su constitución formal como banco, lo que supone un paso más en el proceso de integración de la entidad castellanoleonesa con Unicaja, cuya tramitación seguirá avanzando hasta culminar en los primeros meses del próximo año.

Fuentes de Caja España-Duero han señalado que la firma ha tenido lugar en el edificio Botines, sede social de la entidad, y a ella han asistido el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, junto con los vocales Alejandro Menéndez, Miguel Ángel Álvarez, Pablo Pérez Robla y José Ignacio Sánchez.

Uno de los próximos pasos previstos en el proceso de integración de ambas entidades será la constitución formal en banco de Unicaja, que todavía no ha establecido una fecha para ello, según han indicado fuentes de la caja malagueña.

El Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, como se ha denominado a la entidad, se ha formalizado después de que la asamblea general de Caja España-Duero aprobara el pasado septiembre la segregación de sus activos financieros al nuevo banco y su integración con Unicaja.

La entidad resultante de este proceso constituirá el tercer banco español proveniente de cajas de ahorros, por detrás de La Caixa y Bankia, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será presidente ejecutivo y primer directivo del nuevo banco y del grupo, mientras que el de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, será vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

El nuevo banco tendrá quince consejeros, de los que diez pertenecen a Unicaja y cinco a Caja España-Duero.

Según se acordó, el banco de Caja España-Duero tendrá una participación en la futura entidad del 30 por ciento, mientras que el de Unicaja contará con el 70 por ciento.

La operación, que se ha desarrollado sin recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), finalizará de este modo con el nacimiento de un banco que tendrá su sede social en Málaga, sin perjuicio de que se mantengan servicios operativos centrales en las sedes que las dos cajas tienen en Málaga, Ronda, León, Salamanca y Madrid.

La integración entre ambas entidades se aprobó a finales de septiembre, con un 95 por ciento de los votos a favor por parte de los consejeros de Caja España-Duero, en una asamblea extraordinaria realizada en León unos días después de que la de Unicaja diera el visto bueno a la misma cuestión.

Los consejos de administración de ambas cajas ya habían aprobado con anterioridad el protocolo de intenciones de integración el pasado 14 de abril y habían dado luz verde al contrato de integración el 7 de septiembre.

Etiquetas
stats