Caja España avala la prejubilación de Fernández

Caja España Consejeros

Efe

El consejo de administración de Caja España-Duero ha acordado hoy que no revocará la indemnización recibida por el exalcalde de León, Francisco Fernández, por la “extinción” de su contrato con la entidad, tras aceptar la validez de “contundentes informes jurídicos” que garantizan su legalidad.

Fuentes del consejo han señalado que a la reunión no ha asistido Fernández, que es vocal del consejo y que dimitió como candidato al Congreso y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad por las críticas que suscitó el cobro de la indemnización, que ronda los 550.000 euros.

Las mismas fuentes han recalcado que los informes jurídicos presentados por la dirección han puesto de manifiesto la pertinencia de la cantidad y su “absoluta legalidad”, por lo que el debate ha sido “muy rápido” y “equilibrado”.

Concretamente, la indemnización responde a un acuerdo alcanzado entre la dirección y Fernández para extinguir su contrato como empleado de la entidad, cuya cuantía se estableció que fuera “similar” a la que obtendría un prejubilado de la caja, por lo que no se circunscribe al expediente de regulación de empleo de la fusión de Caja España y Caja Duero, como el exalcalde sostuvo en un principio.

La media de las indemnizaciones por prejubilación que concede la caja se sitúa aproximadamente en 362.000 euros.

Los informes apuntaban, además, que la retrotracción del pago de la indemnización no era posible, que se había obrado “con propiedad” y que una posible revocación del acuerdo podría ser usada por el interesado para reclamar daños y perjuicios.

No se ha tratado, sin embargo, si Fernández continuará siendo miembro del consejo de administración, del que tiene derecho a formar parte hasta que concluya su periodo de representación en la entidad, a pesar de no ejercer ya su responsabilidad municipal.

El consejo sí ha abordado la queja de la presidenta de la Diputación de León y miembro del órgano, Isabel Carrasco, que ha llevado a los tribunales por la vía penal la publicación de un extracto de su cuenta bancaria.

La dirección ha emitido un informe que delimita el origen de la filtración entre tres personas de la entidad.

Etiquetas
stats