La Caixa destina 14.100 euros para un programa de prevención del maltrato juvenil de Adavas

Caixa Adavas

Marta Cuervo @martaileon

La Obra Social de La Caixa ha destinado 14.100 euros para el desarrollo de un programa de prevención de malos tratos entre la población adolescente que desarrollará la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. La iniciativa pertenece al programa de ayudas de proyectos de iniciativas sociales de la convocatoria de 2012. “Con este proyecto se da por cerrada la aportación a la provincia de León correspondiente al presupuesto de 2012”, ha declarado Marcos Cereijo, director del área de negocio de La Caixa. Además, Cereijo ha anunciado que ya están abiertas las convocatorias para el presupuesto del año 2013, para el que la Obra Social de la entidad bancaria ha decidido mantener el presupuesto de 500 millones de euros.

Hablando de cifras y presupuestos, Carmen Carlón López, presidenta de Adavas, ha recordado que el Ayuntamiento de León “debe a la asociación leonesa 12.000 euros de campañas anteriores firmadas con el Consistorio de la ciudad”, Esta cantidad corresponde a dos partidas: “6.000 euros del año 2011 y otros 6.000 euros del ejercicio de 2012”, ha declarado Carlón.

'Despégate del maltrato 2.0'

¿Qué hacer cuando el príncipe azul destiñe, o la princesa calza un 42? La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica, Adavas, lanza un nuevo programa de prevención del maltrato entre los jóvenes, que será presentado en 25 institutos, colegios o centros educativos de la provincia leonesa.

'Despégate del maltrato 2.0' se centrará en que los jóvenes sean capaces de prevenir e identificar situaciones previas o ya derivadas de la violencia de género o machista. Otro de los obetivos del programa será la configuración de nuevas estrategias para desmontar los mitos que justifican conductas abusivas e incluso agresivas.

Para ello Adavas desarrollará dos fases dentro del programa.

Para la puesta en práctica de los contenidos se han planificado una serie de talleres. En una primera fase se realizará un análisis social de los estereotipos sexistas y los modelos amorosos pseudorománticos, difundidos a través del cine, las series televisivas, la publicidad, las canciones, la literatura, la pintura, los videojuegos, y las redes sociales, y como esos modelos configuran comportamientos sintomáticos de relaciones abusivas o incluso violentas, y que legitiman la violencia hacia la mujer. Se analizarán otros modelos, también difundidos a través de todos esos medios, y que son respetuosos con sus individualidades y su autonomía personal, representando relaciones amorosas igualitarias entre chicos y chicas, fomentando una educación sentimental como alternativa de buen trato.

Tras la primera fase se trabajará con el alumnado a través de las herramientas web 2.0: A través de ellas opinarán en los diferentes debates, responderán a encuestas virtuales, participarán en la elaboración de contenidos para el blog y la Wikipedia, podrán participar en la moderación de debates y en la dinamización de las comunidades a las que pertenecen. “La parte del 2.0 del programa entra en vigor cuando tras la puesta en común del problema, los adolescentes responden y elaboran sus propias conclusiones a través de las redes sociales”, ha añadido la experta.

En la última fase de los talleres se analizarán y valorarán de nuevo presencialmente, los resultados obtenidos con las herramientas web con las que habrán interactuado.

Adavas utilizará para el desarrollo de este programa las redes sociales -twitter, facebook, tuenti y blogs- debido a la importancia que en la actualidad tienen en las relaciones personales y de comunicación de las personas.

Etiquetas
stats