Los rebrotes en la provincia de León vuelven a ser seis este lunes, con 30 afectados en ellos

Área de triaje del Hospital El Bierzo. / César Sánchez / ICAL

La provincia de León ha vuelto a registrar un rebrote de coronavirus más este lunes, pasando de los cinco en los que se había estabilizados en la última semana, nuevamente a seis puntos afectados. Entre esos seis, existen 30 personas con positivos confirmados por PCR vinculadoa a esos brotes, los cuales, sin embargo, no son identificados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que sólo se considera rebrote aquellos contagios que son tres o más vinculados entre sí y que, por lo tanto, otros positivos aislados no se consideran rebrote.

También este lunes Castilla y León sumó 57 nuevos casos de Covid-19 confirmados por una prueba PCR, de los que 24 se diagnosticaron en las últimas 24 horas. No obstante, se trata de 470 más contagios detectados que el pasado viernes.

Con ello, las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 23.547, si bien el total de contagios alcanza los 29.982. Además, en la última jornada no hay que lamentar fallecidos por la infección y se mantiene en los 2.080 de ayer domingo, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De entre los 24 casos diagnosticados por coronavirus desde ayer, destacan los 13 de Palencia, seguida de seis en Zamora y cinco en Burgos, mientras que el resto no registra contagios. De los 57 totales, 15 se han notificado en Palencia, 12 en Salamanca, nueve nuevos en León, ocho en Burgos y Zamora, tres en Soria, dos en Valladolid y ninguno en Ávila.

La situación hospitalaria permanece como ayer domingo, con cinco personas en planta con coronavirus en el Hospital de León y otras cinco en el de Ponferrada, en el que, además, permanece un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias, los fallecidos en hospitales de Ávila han sido 143; 217 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 380 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 399 en Valladolid; y 92 en Zamora.

Además, la cifra de altas se elevó en 19 más en la última jornada, hasta las 8.820, con 674 en Ávila, 1.014 en Burgos, 1.754 en León, 390 en Palencia, 1.325 en Salamanca, 939 en Segovia, 443 en Soria, 1.910 en Valladolid y 371 en Zamora.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid-19 se mantiene estable desde el viernes, hasta totalizar 1.502. Desde que empezó la pandemia han perecido 804 usuarios en hospitales y otros 698 en las propias instalaciones de los centros. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.607 personas (881 en hospital y 1.726 en sus dependencias).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.072 personas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.192 (25 más que el viernes), mientras que 7.144 ya han superado la infección (cinco más). Sin embargo, 44 siguen aisladas con síntomas compatibles y 407 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

Por lo que se refiere a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.536 personas; con 32 residentes hospitalizados (tres menos), 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles en total.

En estos centros se han confirmado 631 casos de Covid-19 y han sido dados de alta 629 usuarios que han superado la enfermedad. En estos momentos hay dos personas en aislamiento con síntomas compatibles, uno más que el viernes, y nueve lo están de forma preventiva (tres menos).

En cuanto a los brotes, ascienden a 142 los activos en Castilla y León, que afectan a 787 personas. En la provincia de León hay seis focos latentes y 30 contagios relacionados.

El presidente de la Junta insiste al Gobierno que cree una herramienta para confinar a la población por zonas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su visita a la comarca leonesa del Bierzo para pedir de nuevo al Gobierno central la puesta en marcha de mecanismos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas “poder actuar con mayor rapidez para poder tomar decisiones de limitación de movimientos o confinamientos localizados de municipios o zonas básicas de salud” cuando los contagios por Covid-19 lo requieran.

En su opinión,“nos anticiparnos con más medidas y rastreadores (más de 600), más test rápidos, más personal y material de protección y nos estamos preparando para tener más camas UCI (en Castilla y León). Hacemos un seguimiento al minuto de la evolución de la pandemia. Estamos más y mejor preparados”, remarcó.

“El Gobierno que presido va a hacer lo necesario para proteger la salud y la vida sabiendo que con ello ayudamos a la economía”, dijo, pero también incidió en que el reto que se afronta en la actualidad respecto al Covid-19 tiene un carácter personal. Por eso hizo un llamamiento a la responsabilidad individual e insistió en que “el riesgo cero no existe y es clave la precaución de cada uno de nosotros”.

Etiquetas
stats