A caballo y bajo el sol anunciando las Siete Palabras

Peio García / ICAL

S. Gallo / ICAL

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz cumplió hoy con la tradición y recorrió las plazas principales de la ciudad de León para anunciar ante las instituciones y los ciudadanos allí presentes los actos que protagonizará la cofradía durante la jornada de Viernes Santo. El Pregón a Caballo dio comienzo en la plaza de San Marcelo, donde se pregonó este mensaje ante los responsables municipales y ante una presencia multitudinaria de ciudadanos, atraídos por el buen tiempo de esta jornada de Jueves Santo.

El Pregón a Caballo da a conocer los actos de la jornada de mañana en San Marcelo, ante las autoridades municipales, en la Plaza Mayor, ante los representantes de la Semana Santa, en la plaza de Regla ante el Cabildo catedralicio, en la plaza de San Isidoro ante el Cabildo isidoriano y, por último, frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial.

La jornada, soleada y calurosa, facilitó la presencia de numerosos ciudadanos en los diferentes enclaves por los que pasó el Pregón a Caballo, en especial en el punto de origen del anuncio, en la plaza de San Marcelo. Allí, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, aludió a la “modernidad viva, respetuosa e ilusionante” tras recibir la solicitud de autorización de los responsables de la cofradía “para llenar calles y plazas con la voz recia de su proclama, pregonando a los cuatro vientos su inmemorial compromiso con las últimas palabras del crucificado”, declaró.

De esta manera, Gutiérrez instó a que “cada esquina se tiña del rojo sangre de sus túnicas y del luto que despliega el tremolar de sus capas”, además de que “cada calle alfombre el paso solemne de sus jinetes y en cada plaza se multiplique el eco de su convocatoria” para que “todo León lo escuche y quede su pregón flotando en el tañido de las campanas de San Marcelo, pugnando por alzarse entre el bullicio de la plaza Mayor, bordado en los vitrales catedralicios, esculpido en la piedra palpitante del perdón isidoriano y sellado en la regia estampa del Palacio de los Guzmanes”, concluyó.

La voz del alcalde dio paso a la pregonera de este año, la poetisa Beatriz Sánchez Antón, que ofreció un pregón en verso desde el balcón del antiguo Consistorio de San Marcelo. “Los pasos atados a la tierra, el sol ensalzando la mañana, contempla las lágrimas del tiempo en llaga que su dolor remana. Los sientes porque de amor se tiñe la sangre que hasta la flor resbala, te duele porque sus ojos tristes, la sombra del ser humano avalan”, dijo.

Etiquetas
stats