Burgos registra dos brotes de coronavirus con 18 casos positivos

s técnicamente posible que una PCR dé positiva por la presencia de virus muerto. Foto: Adobe Stock (SINC).

elDiariocyl/ICAL

Los servicios sanitarios de Burgos han registrado dos brotes de COVID-19 localizados en la capital burgalesa que suman, en total, 18 afectados que han dado positivo en las pruebas PCR.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, se trata de dos brotes diferenciados, aunque ninguno de los contagiados ha precisado, de momento, hospitalización.

El primero de estos focos cuenta con 12 positivos entre la familia, todos en aislamiento domiciliario: cinco mujeres y siete hombres. En el segundo brote, que en principio no tienen relación, hay seis contagiados (entorno mixto), también en aislamiento en sus viviendas: tres hombres y tres mujeres.

La Dirección General de Salud Pública ha iniciado su labor de rastreo por si hubiera otros contactos cercanos a todos estos afectados.

A estos dos brotes hay que sumar el brote de tres enfermos en La Vecilla (León), localizados en el entorno familiar y que fue detectado este domingo. También continúan en cuarentena domiciliaria diez viviendas de un barrio de Valladolid para conseguir contener al virus tras la autorización judicial.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha relatado que los dos brotes de COVID-19, declarados en la ciudad, tienen su origen en Aragón, una de las comunidades más afectadas en este momento por el virus. La celebración del cumpleaños de un joven y un temporero que acudió a las comarcas con mayor incidencia y regresó a su domicilio provocaron los dos focos que suma un total de 18 contagios.

De la Rosa precisó que no puede hablarse de brotes incontrolados, puesto que los contagiados están identificados y cumpliendo cuarentena en sus casas. No obstante, insistió en que hace unos días no había ningún caso en la capital burgalesa, pero recalcó que dos casos importados, uno de un joven de Zaragoza y otro de un jornalero que acudió a trabajar en Aragón, son el origen de los dos brotes.

“No hay ningún riesgo de que se pueda propagar”, precisó el alcalde de Burgos en relación a estos dos focos, puesto que destacó los servicios sanitarios y los rastreadores han podido identificar el rastro del virus. Si bien, señaló que Verónica Casado le pidió que insistiera en su llamamiento a la población para que extremara la precaución y evitara viajar a las zonas más afectadas de Aragón y Cataluña.

Etiquetas
stats