Botines en el 15-O, escenario del mundo

Los puntos rojos en el mapa señalan los municipios que se han ido uniendo a la protesta.

Sara M.

“Sin banderas ni logos”, así quieren que sea la manifestación mundial del 15-O. La semilla que creció en la Plaza del Sol extendiendo rápidamente por el resto de plazas, barrios y calles de todas las provincias españolas ante el descontento generalizado con la clase política y el actual sistema democrático, se ha hecho grande y fuerte en sus cinco meses de vida. Este sábado, la plaza de Botines, emblema del movimiento leonés, se unirá a las 18.00 horas a las casi mil ciudades que respaldarán la convocatoria en más de 80 países.

Desde el punto de vista sociológico un hecho sin precedentes. Millones de personas en todo el mundo gritando y aplaudiendo en la legua de signos (agitando las manos) por “un cambio del sistema, la reapropiación de la política, la creación de una verdadera banca pública o la desaparición de los paraísos fiscales”. Les reclaman acciones y propuestas concretas y ellos reclaman a los políticos “que desempeñen su trabajo de forma honrada, actuando en beneficio de todos para conseguir una sociedad más justa”.

El movimiento, llamado a ser pacífico, ha atraído la atención de medios alrededor del mundo. Países como Francia, Grecia, Chile o Israel, recogen en sus diarios la evolución de la iniciativa. Incluso Nueva York ha vivido el resurgimiento de la indignación en el movimiento 'Ocupemos Wall Street'.

Este sábado las calles de León se llenarán una vez más de 'indignados' que esperan cambiar el mundo y ésta vez cuentan con el apoyo de la Coordinadora de ONG'S para el Desarrollo. Un pensamiento utópico para unos y realista para muchos otros. Esperan que esta nueva convocatoria supere en asistencia y movilización a todas las anteriores.

15-O en el Bierzo

La capital de la comarca berciana se suma al movimiento global. La Plaza de Lazúrtegui se convertirá en punto de partida de una marcha que culminará frente al Ayuntamiento. Bajo el lema 'Unidos por un cambio global', aseguran que “juntos somos capaces de cambiar esta situación intolerable”.

La indignación provocada directamente por la crisis económica y las efectos perniciosos de ésta en la vida diaria de las personas, ha ido acrecentándose por la situación global, los rescates financieros a los bancos privados, las medidas tomadas para hacer frente a la crisis y el aumento de la cifra del paro. Esto es lo que se detalla junto con otros muchos argumentos en el manifiesto '15 razones para seguir indignados' publicado recientemente en la web madrilonia.org.

La marcha de este 15-O será una prueba de fuego para valorar la salud y la continuidad del movimiento.

Os dejamos un video que muestra el movimiento 15M

Etiquetas
stats