Consejos para reducir tu factura de luz y gas

Imagen de Pexels por Erik Mclean

Sara Lombas

Mientras el precio de la luz y el gas se dispara, los consumidores más vulnerables sufren las consecuencias directas de esta subida. Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan se aportan varios consejos para reducir, en la medida de lo posible, el precio de la energía.

Según OMIE, el operador de mercado establecido, a jueves 17 de marzo, el precio del megavatio por hora (MWh) es de 217,13 euros. Hay que tener en cuenta que hace un año, en esta fecha, el precio era de 29,42 euros el MWh.

El responsable del área de Proyectos de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Daniel Álvarez, aporta una serie de consejos que pueden ayudar a que las familias sean capaces de abaratar el coste de sus facturas de luz y gas.

La importancia del contrato

Para Daniel Álvarez, lo más importante es haber contratado unos servicios que les beneficien como consumidores: “Por muchas bombillas led que hayas puesto en tu casa, si tienes un mal contrato te va a costar todo tres veces más”.

Álvarez considera que la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) es la más recomendable para este tipo de familias que, asegura, es la más barata. Desaconsejan las tarifas planas que ofertan las compañías.

La Tarifa de Último Recurso está disponible en todo el país, pertenece al mercado regulado, su precio se revisa y actualiza cada tres meses. En el último periodo de actualización la TUR tenía un precio de entre 0.0479 y 0.0403 euros al kilovatio por hora (kWh). Además, es una tarifa sin compromiso de permanencia.

La Tarifa de último Recurso puede contratarse en: Energía XXI, Naturgy, Baser, Curenergía o Régsiti.

Además, desde la Fundación Isadora Duncan animan a contratar sin permanencia, sin seguros y sin servicios extra; el contrato más básico posible. Tampoco recomiendan desde esta asociación contratar desde puntos de venta o de información de las compañías eléctricas: “Hemos visto que en algunos de estos puntos que se venden contratos para familias vulnerables que tienen servicios para empresas”, comenta Álvarez.

Para la luz, Daniel Álvarez opina que las familias vulnerables deben elegir entre dos opciones: el bono social o, en caso de no poder acceder a esta ayuda, pasarse al mercado libre. A pesar de ello Álvarez insiste en que ninguna de las opciones es perfecta: “En realidad ninguna de las dos opciones lo son para aquellas familias que están al límite. Para ellos pasarse al mercado libre tampoco es una opción a considerar, y tampoco pueden hacer frente a todos sus gastos con el Bono Social”.

Las compras colectivas

Con una compra colectiva miles de usuarios pueden unirse para presentar a diferentes compañías eléctricas la posibilidad de ganar a todo un nuevo y amplio grupo de clientes, a cambio de recibir ofertas en sus contratos de luz y gas.

La OCU y Selectra han organizado una nueva compra colectiva; la VI Compra Colectiva de Energía a nivel nacional que promueve Selectra aún tiene la inscripción abierta. Desde Selectra negociarán las mejoras de contratos con las diferentes empresas comercializadoras. Además la inscripción es gratuita y no obliga a permanecer en el proceso, sino que sirve para que la compañía pueda estimar el volumen de usuarios interesados a la hora de negociar.

La OCU anunció en enero de 2022 que la compañía ganadora de la Compra Colectiva es Repsol que, consideraron, había presentado la mejor oferta. Se puede acceder a esta oferta registrándose en la siguiente página.

Otros consejos aplicables al hogar

Para empezar, desde Isadora Duncan recomiendan conocer si se pertenece al mercado libre o al regulado, tanto de luz como de gas. Además, en el caso del gas, recomiendan el uso de calderas de condensación, apagar la calefacción siempre que se sale de casa, purgar los radiadores, sustituir las válvulas por unas termostáticas o por un termostato que pueda regularse.

Para la factura de la luz recomiendan conocer las franjas horarias y utilizarlas en propio beneficio. También bajar la potencia contratada es una buena forma para ahorrar. La Fundación recomienda prestarle especial atención a la temperatura de la nevera, el electrodoméstico que más consume, y recomienda que permanezca a 5 grados centígrados, mientras que para el congelador se recomienda una temperatura de -18 grados centígrados.

Taller sobre la factura eléctrica y el bono social

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan crea un taller para comprender las facturas de la luz y el bono social se celebrará en formato online, en la plataforma Zoom, el miércoles 6 de abril, desde las 10 horas hasta las 11.30 horas. Es totalmente gratuito y se requiere inscripción previa en el formulario, el teléfono 987 261 449 o el correo consultas@gestionfamiliar.es. Para más información visitar la página web.

Etiquetas
stats