Los Bomberos de Ponferrada atendieron en 2016 más de 715 incidencias

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

Los Bomberos de Ponferrada atendieron el año pasado un total de 715 servicios, lo que supone un incremento superior al diez por ciento con respecto a los 651 servicios atendidos en 2015, según explicó hoy el concejal de Seguridad de la capital berciana, Fernando Miranda. Los datos rompen la tendencia a la baja de las intervenciones, que desde el año 2010 no superaban la cifra de 700, y los incendios representan casi la mitad de los servicios prestados por los Bomberos. El capítulo que más ha aumentado es el de incendios forestales y de vegetación, con 174 intervenciones de los servicios de extinción.

En concreto, los efectivos de la lucha contra el fuego participaron en las labores de extinción de 298 incendios, 43 más que en 2015. Al respecto, 49 de esos fuegos se produjeron en viviendas, igualando el récord histórico del año anterior. El 47 por ciento de estos incendios en casas y pisos se produjo fuera del término municipal de Ponferrada.

En ese sentido, el jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, destacó que la casuística de estos incendios no es la misma según si se producen en Ponferrada o en el ámbito rural. Así, mientras los incendios urbanos están causados por múltiples factores, como fallos eléctricos, descuidos o fallos en las instalaciones, en el resto de municipios de la comarca, el 70 por ciento de los fuegos en viviendas se deben a fallos en chimeneas. “Es un tema que venimos denunciando constantemente y que pasa especialmente en viviendas rehabilitadas con instalaciones inadecuadas”, explicó Valcarce.

En cuanto a los incendios forestales, el edil de Seguridad lamentó que existan “zonas que cada año se prenden fuego”, que situó en el área cercana al barrio de La Placa y en las inmediaciones de los barrios de Columbrianos, Cuatrovientos y Fuentesnuevas. Al respecto, el jefe de Bomberos destacó el “importante repunte” de este tipo de fuegos, 70 más que el año pasado. “Los incendios que más se han desarrollado son los de matorral y monte bajo, circunscritos a zonas periurbanas de Ponferrada, en lugares recurrentes donde es muy difícil reforzar la vigilancia”, explicó Valcarce.

En esa línea, el responsable del servicio no dudó en calificar esos incendios de “intencionados”. “No es normal que en un solo barrio tengamos que ir 30 veces a apagar fuegos”, sentenció.

Salvamentos y asistencias

En referencia al apartado de salvamentos, los Bomberos de la capital berciana intervinieron en un total de 76 sucesos, relacionados con el tráfico, la asistencia a personas o el rescate de animales, que se saldaron con 33 personas heridas y diez fallecidos. Al respecto, Valcarce apuntó que “este año han subido mucho los servicios en domicilios debido a que aumenta el número de personas que viven solas y se ven necesitadas de los servicios conjuntos de Bomberos, servicios sanitarios y policía”.

En cuanto a las asistencias técnicas, que recogen capítulos como la limpieza de calzadas, la retirada de cornisas o los rescates en ascensores, el total de intervenciones ascendió hasta las 197. El jefe del servicio destacó el notable aumento de intervenciones relacionados con avisperos y la atribuyó a una “alarma irracional” provocada por la cercanía de la avispa asiática. “En ninguno de los más de 30 casos atendidos se encontró a la especie”, resumió Valcarce.

En el apartado de la prevención, el año 2016 se cerró con un total de 92 actuaciones de quema controlada, casi el doble de las 47 registradas en 2015. El concejal de Seguridad destacó que algunas de esas quemas se han producido en sitios que llevaban más de 20 años sin limpiar y valoró la tarea de identificación de fincas puesta en marcha por los Bomberos y la comunicación efectuada a los propietarios para que las desbrocen. “Con fincas desbrozadas es muy complicado que haya incendios descontrolados”, remarcó Miranda.

Aumento de plantilla

Por otro lado, Valcarce apuntó al aumento de plantilla que se producirá este año en el servicio de Bomberos. Las actuales 33 plazas del servicio se convertirán en 38 a final de año, gracias a la cobertura de las tres vacantes actuales y de las dos que se producirán de aquí al mes de marzo, sumadas a las cinco plazas que se oferten tras los ascensos a cabo de cinco de los actuales operarios. “Tenemos la esperanza de que en 2017 la plantilla aumente, porque si no es así vamos a tener un problema en los próximos años”, remarcó el jefe del servicio, que recordó que en los próximos tres años se jubila un tercio de la plantilla de Bomberos.

En ese sentido, Valcarce valoró que el aumento en el número de servicios atendidos se produce “con menos gente que otros años”. “Cada vez somos más rentables, estamos abocados a multiplicarnos”, resaltó. Al respecto, el concejal de Seguridad agradeció la “labor callada tanto dentro como fuera del municipio” que desarrollan los Bomberos y lamentó que “muchas veces no se valora lo suficiente”.

Etiquetas
stats