Bodas de Cuento: “Una boda es una fiesta, la gran fiesta del amor”

Bodas de Cuento

Antonio Vega

Los 'cuentis' han estado este fin de semana en León de boda. Ellos son 'Bodas de Cuento', los 'wedding planners' más famosos del país. Para los no iniciados aclarar que un 'wedding planner' es una profesión de origen anglosajón que podría traducirse (mal) por organizador de boda. 'Bodas de Cuento' han decorado este fin de semana la boda de una pareja, que puedes ver en su Instagram, ayudados por sus alumnas leonesas Frufrú y nos han hecho un hueco en su agenda para charlar de bodas, amor y de su libro, '¡Sí, quiero!, ideas geniales para diseñar tu boda', una guía imprescindible para todos aquellos que quieran casarse.

Wendy Vidal (@CuentiWendy) y Jose de Domingo (@CuentiJose), dos de los tres componentes de 'Bodas de Cuento' junto a Marina Martín (@CuentiMarina), han respondido a las preguntas de ileon.com sobre su profesión y el mundo bodil derrochando simpatía y sinceridad.

Bodas ¿amor, negocio o costumbre?

Wendy: Yo creo que sobre todo hay amor, aunque le pese a mucha gente porque piensen que una boda es un negocio yo creo que hay mucho amor. Si que es verdad que en una boda se mueven cantidades de dinero importantes pero yo creo que hay amor. No concibo una boda sin amor. Una boda es una fiesta, la gran fiesta del amor.

Jose: Una boda siempre es amor y compromiso.

¿Existe la boda perfecta?

Wendy Vial y José de Domingo, de Bodas de Cuento, con su libro en el Musac de León.

Ambos: No.

Wendy: No porque todo es muy subjetivo. La apreciación que podemos hacer cada uno de lo que es perfecto o de la calidad o de todo es subjetivo, por eso para mi una boda puede ser perfecta y para otra persona no. Además, todos cometemos fallos pero creo que no tiene que ser la aspiración conseguir la boda perfecta, tiene que ser conseguir las bodas felices y la boda que cada pareja quiere. Ésa es nuestra aspiración.

¿Cómo ha afectado la crisis a las bodas?

Jose: Nosotros no tenemos datos comparables porque empezamos ya con la crisis (2009). Dice las estadísticas que las bodas son con menos invitados y con menos presupuesto en general. El número de bodas, por lo visto, no ha bajado significativamente.

Wendy: Si creo que 2013 ha sido un poco más complicado a nivel de cifras.

¿Cómo es eso de vivir de la felicidad ajena? ¿Se transmite?

Wendy: Totalmente, llega muchísimo. Ahora mismo acabamos de ver una foto de instagram de unos 'cuentinovios' con su bebé y nos han citado y he llorado al verlo. Ya no es felicidad ajena, es la tuya propia; ves que tu trabajo tiene un feedback muy intenso y bonito de los clientes, como pocos negocios. Además te das cuenta de que lo que has ayudado a construir perdura en el tiempo y da sus frutos. Es bonito porque no acaba, es muy chulo.

¿Por qué contratar un wedding planner en tu boda?

Jose: A nosotros nos contratan la mayoría de nuestros clientes porque buscan una boda especial, con más diseño y más bonita, que hable de ellos y los invitados flipen al entrar al salón. Además hay un pequeño porcentaje de gente que no tiene tiempo, o ganas, y que lo que quiere es delegar y que le facilitemos las gestiones.

Wendy: Por la poca trayectoria que tiene nuestra profesión en España al principio los novios recurrían a ellos porque necesitaban gestión y cuando los wedding planners empezaron a trabajar el diseño eso hizo que los novios demanden ahora bodas especiales, diferentes. Ha variado la percepción del wedding planner en España, antes era un organizador o coordinador y ahora es alguien más próximo a la pareja y que materializa en diseño lo que los novios quieren.

¿Cuánto daño han hecho las películas de Hollywood a la imagen de vuestra profesión en España?

Wendy: La Jenny ha hecho mucho daño -risas- (por Jennifer López y su película 'Planes de boda'). Todo el mundo visualiza al wedding planner con un pinganillo. La imagen que se vende del wedding planner en las películas americanas es muy frívola, nos ha hecho daño porque lo han llevado mucho a la broma, aunque también han difundido la profesión.

Jose: También ha ayudado a que la profesión se conozca, aunque sea de una forma superficial.

¿Qué es lo más importante que tiene que tener en cuenta una pareja para una boda?

Wendy: Lo más importante es que la pareja sepa lo que quieren. Creo que cuando acuden a un wedding planner más o menos ya lo saben. El tema audiovisual es básico, documentar para que no se diluya en la memoria.

Jose: El lugar que se elija determina mucho, lo que más probablemente. Para nosotros el fotógrafo también es muy importante.

¿Qué no se debe hacer jamás en una boda?

Jose: Defendemos siempre que los novios deben hacer lo que les de la gana. Puede haber cosas que a nosotros no nos guste pero si la novia o el novio lo quieren debe hacerse; es su boda, tienen que disfrutarla.

Wendy: Nosotros les aconsejamos cosas que no hagan para no retrasar el banquete, por ejemplo.

La protagonista siempre es la novia, ¿qué hacemos con el novio?

Wendy: Si que es verdad que la novia toma muchas decisiones, lleva las riendas. Normalmente es más detallista pero hemos tenido muchos clientes que se implican tanto como ella y participan de las decisiones. Su vestido es más blanco y bonito. Es un gesto de amor dejar que sea ella la protagonista.

Jose: No nos queda más remedio que asumirlo y resignarnos y concederlo con generosidad -risas-.

El libro es una ayuda para una boda, aunque el papel de un wedding planner nunca se puede sustituir.

Acabáis de publicar un libro, '¡Sí, quiero!, ideas geniales para diseñar tu boda'

Wendy: Es un libro que va a ayudar a muchas parejas. Ése fue el plantamiento siempre, tanto por nuestra parte como por parte de la editorial. Además estar muy cuidada la parte estética y visual queríamos que fuese un libro con mucho contenido de verdad. Es una guía para que desde el principio hasta el día de la boda puedan ir de nuestra mano. Son consejos como si le quisiésemos dar a un amigo. El libro es una ayuda para una boda, aunque el papel de un wedding planner nunca se puede sustituir.

Algún consejo a una novia atacada para que pueda tener una boda de cuento...

Wendy: Primero que entienda que lo importante de ese día es lo que es, que se va a casar con el chico de sus sueños, que va a compartir un día especial con toda la gente que quiere y que llega un momento, aunque parezca raro que lo diga una wedding planner, en que todo lo demás es accesorio. Si no pierdes de vista eso, y que ese día va a ser la fiesta del amor y va a ser superespecial, aunque llueva y haga frío, todo es secundario. Si eres positivo eso se transmite. Las cosas salen bien cuando tu crees que las cosas salen bien.

Etiquetas
stats