Blanco promete licitar obras del AVE hacia Asturias antes de noviembre

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ileon.com

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes en el Senado que el Gobierno prevé licitar “antes de que finalice esta legislatura” los sistemas de comunicaciones, seguridad y electrificación del futuro corredor de alta velocidad comprendido entre León y Pola de Lena.

De esta manera, se confirma la continuidad de los trabajos en la denominada variante de Pajares, con la licitación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y electrificación del futuro corredor de alta velocidad.

Las precisiones de Blanco llegan en el marco de la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, ratificando su “compromiso” de que Asturias sea la primera comunidad del Cantábrico en estar conectada con Madrid a través de León en menos de tres horas. Así, a finales del año que viene comenzarán a circular trenes de viajeros y mercancías por la Variante de Pajares.

En este sentido, el ministro ha defendido el ancho polivalente que se utilizará en la variante, ya que posibilitará la puesta en servicio de esta infraestructura en 2012 y la hará compatible con el resto del trazado. Una vez se complete toda la línea de alta velocidad, se sustituirá por ancho UIC.

2.600 millones de inversión

José Blanco, ha cifrado en 2.600 millones de euros desde 2004 la inversión en la línea de alta velocidad León-variante de Pajares-Asturias y ha dicho que el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, solo destinó siete cuando estaba al frente de ese ministerio.

Blanco ha hecho esta afirmación ante el pleno de la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta del senador del Foro Asturias -la formación liderada por Álvarez Cascos- Isidro Martínez Oblanca sobre la llegada de la alta velocidad al Principado.

Además, el actual titular de Fomento ha acusado a Álvarez Cascos de haber dejado planificado en ese Ministerio un “dispendio” del que España va a tardar tiempo en reponerse.

Por su parte, Martínez Oblanca ha lamentado que no se hayan respetado los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Asturias y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya incurrido en “una cosecha permanente de incumplimientos y engaños”.

Ha puesto como ejemplo el hecho de que no habrá alta velocidad como tal, no se utilizará el ancho de vía internacional y, mientras Zapatero hablaba de conectar Oviedo y León por AVE en 2009, ahora se esté hablando de 2014 y sólo hasta Pola de Lena.

Ha reprochado también que la previsión ahora es que exista un tráfico mixto de pasajeros y mercancías y que haya habido un “disparatado sobrecoste” de 1.148 millones de euros que, a su juicio, condiciona el futuro económico de Asturias.

Ante esas acusaciones, Blanco ha advertido al senador de que no por mucho repetir una mentira, ésta se va a convertir en una verdad, y ha puesto como ejemplo de cosas que no son ciertas el decir que no estaba proyectada la línea con carácter mixto mercancías-pasajeros, cuando así se preveía en la planificación que dejó el Gobierno del PP en 2004.

“Ojalá otra parte de la red también fuera mixta, porque nuestro país no se puede permitir el dispendio que dejó planificado el señor Alvarez Cascos y del que vamos a tardar tiempo en reponernos debido a una horrorosa planificación”, ha añadido.

Blanco ha explicado que desde 2004 la inversión destinada a la línea León-variante de Pajares-Asturias ha sido de 2.600 millones de euros, frente a los siete millones que se invirtieron cuando el ministro de Fomento era Cascos.

Eso le ha llevado a asegurar que van a pasar décadas para que haya una inversión tan grande en Asturias como en los siete años de Gobierno socialista, que ha informado de que ha destinado 4.170 millones de euros al Principado cuando los gobiernos de José María Aznar invirtieron 1.900.

El ministro ha recordado que al final del próximo año, cuando esté electrificada la variante de Pajares, los asturianos podrán llegar en tren a Madrid en tres horas.

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