Un bigote solidario contra el cáncer de próstata

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ileon.com

Movember es un evento benéfico internacional que se celebra cada año durante el mes de Noviembre. Ante todo, Movember es una campaña de participación con un sencillo compromiso: dejarse crecer el bigote para para visibilizar la lucha contra el cáncer de próstata y recuadar fondos para la investigación médica que lucha contra él.

Movember es un anglicismo que combina la palabra 'Moustache', traducción de bigote, con Noviembre, el mes durante el cual se celebra la campaña de participación.

Este movimiento surge en Melbourne (Australia) en 2003 y en la actualidad está presente ya en 21 países, buscando recaudar fondos y concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, que cada año se cobra 5.900 vidas solo en España.

Jaime Lanza, uno de sus impulsores en España, explica para ileon.com las razones para dejarse bigote durante este mes de noviembre “se trata de que cada hombre sea una valla publicitaria, gracias a su bigote, sobre los problemas de salud que nos afectan; el bigote sirve para buscar también una nueva masculinidad, que los hombres seamos conscientes de los problemas de salud y podamos pedir ayuda para afrontarlos”. Para Movember uno de sus objetivos es romper el tabú que existe entre los hombres respecto al cáncer de próstata y conseguir que los hombres hablen entre ellos de salud masculina.

Cómo unirse a Movember

Cualquier hombre puede convertirse durante el mes de noviembre en un 'Mo-Bro' registrándose en Movember.com y afeitando por completo su cara para ir dejándose crecer el bigote hasta el día 30. Desde Movember piden a los hombres que se dejen un bigote de verdad, que llame la atención, para motivar la conversación pública y privada sobre una enfermedad que se detecta cada año en 18.870 hombres solo en España.

Las mujeres también tienen su implicación en la campaña Movember, recibiendo el nombre de 'Mo-Sistas', ayudando a implicar a los hombres en el conocimiento de su salud e impulsando que se unan a Movember.

Bigotes para tomar conciencia en torno a temas a menudo ignorados de la salud de los hombres. El bigote es la única arma y el símbolo de esta campaña global que ya está en marcha.

Recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de próstata

La misión de Movember es tener un impacto continuo en las condiciones de la salud del hombre. Con este fin, Movember ha establecido el Movember Global Action Plan (GAP). Su objetivo principal es acelerar los resultados a través de la colaboración mundial en la investigación sobre el cáncer de próstata. Los fondos recaudados en España se destinarán a la investigación realizada en Europa como parte del Global Action Plan y sus beneficiarios en España (laboratorios, centros de investigación, becas, etc).

Los miles de 'Mo-Bros' y 'Mo-Sistas' repartidos en todo el mundo, recaudaron en 2011 más de 92 millones de euros. La iniciativa se celebra en 21 países de todo el mundo, desde Australia a EE.UU, Noruega, Sudáfrica, Alemania o Singapur, hasta Canadá, Dinamarca, República Checa o Hong Kong.

Apoyos a la campaña

En España, 18.870 hombres son diagnosticados cada año: más de 50 hombres al día

Este año ya hay algunos rostros conocidos que apoyarán la campaña de Movember a través de diferentes acciones. Los actores Sergio Peris Mencheta, Juan Diego Botto, María Adánez, Hugo Silva, Jimmy Barnatán o Pepón Nieto, Fito Cabrales y los deportistas José Emilio Amavisca y David Meca son algunos de los apoyos nacionales de Movember.

Desde Movember inciden en que este mes es un buen momento para animar a los hombres a que se preocupen por su salud y acudan a hacerse una revisión rutinaria que aleje cualquier duda. De hecho existen 2,5 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata si existen casos cercanos de padres o hermanos.

¿Te apuntas al movimiento Movember? ¿Veremos muchos bigotes en León este mes de noviembre?

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