Las juntas vecinales del Bierzo ya pueden pedir obras por 720.000 euros tras meses de retraso

Imagen de archivo de unas obras de la Diputación en una junta vecinal leonesa.

Agencia Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo dio por abierto este jueves, y después de mucho retraso, el plazo de presentación de solicitudes para el Plan de Juntas Vecinales de 2021, dotado en total para la comarca con 720.000 euros, cuya convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León.

Se da la circunstancia de que este plan en el resto de la provincia ya está mucho más avanzado. Fue algo que provocó quejas en el último Pleno de la institución por parte del vicepresidente, el diputado de Cooperación por UPL, Matías Llorente, por presuntos problemas burocráticos que impone el interventor de la Diputación, reparos que instó a eliminar.

Ahora, por fin se pueden iniciar los trámites, empezando por la solicitud, para que puedan ser beneficiarias las juntas vecinales pertenecientes a los 38 municipios que integran la comarca berciana. Concurrirán para conseguir una subvención máxima por actuación de 5.000 euros para entidades locales de hasta 50 habitantes, 6.000 euros para entidades locales de 51 a 500 habitantes y 7.000 euros para aquellas que tengan más de 500 habitantes.

Las juntas vecinales que deseen acceder a las ayudas deberán presentar una memoria en la que se describa el objeto de la inversión con una valoración de la misma en el Consejo Comarcal, a través de su sede electrónica o cualquiera de las formas establecidas por ley.

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles, es decir, hasta el 2 de diciembre, y el Consejo Comarcal resolverá la adjudicación en un plazo máximo de seis meses a partir de esa fecha.

Etiquetas
stats