Bici Crítica cumple tres años en León y lo celebra con una salida navideña

Bicicrítica salida Navidad 3 años

'No bloqueamos el tráfico, somos tráfico'. Este es eslogan con el que desde hace tres años ya el movimiento Bici Crítica sale a las calles de León el último jueves de cada mes para reivindicar el uso de la bicicleta en las ciudades y su propio espacio como medio de transporte alternativo, barato y sostenible.

Justo este día de Navidad, que es el último jueves del mes, Bici Crítica León cumple tres años y lo celebran con su tradicional salida mensual. Y también con una fiesta después de la salida en la Dickens Tavern (al lado de la Catedral).

La fiesta será animada a los platos por Julio Eléctrico y Daniel Peñacoba. Además habrá proyecciones de las salidas de Bici Crítica de este año.

La cita, como siempre a las 20 h. en la plaza de Guzmán. No te olvides de las luces para este noche y si llevas algún elemento reflectante, mejor que mejor. Además, en esta salida regalarán unos estupendos calendarios bicicríticos para el 2015.

Bici Crítica León

Bici Crítica León es parte de un movimiento mundial que reivindica el uso de la bici a diario como medio de transporte y lo celebra vez al mes pedaleando juntos en una forma organizada de generar conciencia colectiva, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

El origen de este movimiento ciclista se encuentra en la 'Critical Mass' de San Francisco (EE.UU), donde desde 1992 se sale el último viernes de cada mes a las calles de la ciudad californiana para reivindicar la bici como método de transporte y pedir respeto por y para los ciclistas.

A León llegó en diciembre de 2011 y desde entonces se ha convertido en cita ineludible todos los últimos jueves de cada mes con centenares de participantes haga el tiempo que haga. De hecho, desde su primera cita la bicicleta se ha convertido en parte imprescindible del paisaje urbano leonés, antes no muy concienciado antes de su importancia como medio de transporte y no excesivamente favorecida por los diferentes responsables municipales, por no decir otras cosas. La reivindicación mensual de Bici Crítica parece haber hecho mella en la conciencia colectiva y León es ahora (un poco) más amable con los ciclistas. Una razón más para seguir pedaleando juntos una vez al mes.

Recomendaciones para circular en Bici Crítica (elaboradas por Bici Crítica León)

  • Circulamos en grupo, sin prisa pero sin pausa, para que todo el mundo se sienta cómodo pero sin dejar huecos para evitar que se metan coches en medio de la masa.
  • El secreto está en la masa. Pedalear juntitos, evitando la entrada de coches aumenta nuestra seguridad.
  • Los semáforos son para la cabecera, (el pelotón es un único vehículo) el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces.
  • Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido.
  • Ocupamos todos los carriles, pero solo los que van en nuestra dirección !! )
  • Respetamos a los peatones en los pasos. No hace falta parar completamente para dejar pasar a un peatón. Luego toca acelerar un poco para coger de nuevo al grupo.
  • Por nuestra seguridad es bueno cuidar que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compa y asegurándonos que el de atrás nos sigue.
  • Es un paseo lúdico y festivo. Las actitudes violentas no son bien recibidas. Sonríe y pásalo bien, de eso se trata.
  • Queremos que los conductores de coches se planteen si realmente los necesitan tanto. Algunos abusan del coche, pero otros realmente lo necesitan.
  • El abuso del automóvil para traslados cortos, el “coche para todo” nos esta dejando sin espacio en nuestras ciudades y sin aire limpio para respirar.
  • Planteamos dejar el coche en casa cuando no sea estrictamente necesario.
  • Colabora. Esto depende de todos. Si estás en la bicicritica, tu eres un organizador más.
  • Ser respetuoso ayuda a que la gente te entienda mejor si tienes algo que decir.
  • No pretendemos 'liarla', aunque a veces lo pueda parecer.
  • Nuestra única intención es salir a pasear en bici, demostrando que es un medio de transporte sano, limpio, ecológico y divertido.
  • La bicicritica pasa en cuestión de minutos. Ante todo mucha calma. El stress es por y para otros. Yo pedaleo y no me cabreo.
  • Los atascos de coches son frecuentes, y duran más.
  • Ni que decir tiene que a los coches de emergencias (ambulancias, bomberos, etc) se les abre paso inmediatamente.
Etiquetas
stats