Los bibliobuses se suman a las redes sociales

Bibliobuses frente al Musac.

prensa Diputación de León

El servicio de bibliobuses de la Diputación de León es el único servicio español, como tal, presente en Facebook, para difundir las novedades y noticias del servicio, y para conseguir la participación de los usuarios con sus comentarios y sugerencias.

Este año, además, se ha puesto a disposición del ciudadano un sistema de información sobre la localización geográfica de los bibliobuses en tiempo real, por medio de la página web de la Diputación, con la combinación de las tecnologías propias de Internet y la de los sistemas GPS.

Hoy los bibliobuses de León cuentan con seis vehículos que prestan los servicios propios de las bibliotecas públicas por toda la provincia desde sus dos bases de León y Ponferrada.

El servicio de bibliobuses atiende 451 poblaciones, de los que el 83% tienen menos de 500 vecinos, con un volumen total de 147.049 habitantes.

El préstamo de publicaciones a domicilio es el servicio por excelencia, que durante 2010 supuso 101.262 operaciones. Otros de los servicios que se ofrecen son el de asesoramiento, orientación e información sobre lecturas y otros temas por parte del personal bibliotecario.

No solo libros

También se ofrece en DVD una amplia selección de películas, documentales, obras didácticas para niños o cursos (de baile, de maquillaje, peluquería...)

A las revistas infantiles y juveniles ya tradicionales en los bibliobuses, este año se han añadido títulos de revistas para adultos, tan dispares como 'Jara y Sedal', 'Labores del Hogar', 'Saber Vivir', 'Muy Interesante', 'Alataïr' o 'Autovía'.

También se puede consultar el catálogo de los bibliobuses de León en Internet, pues cada uno de ellos ya cuenta con una gestión totalmente informatizada en ruta.

Sin embargo, según fuentes de la Diputación, los bibliobuses de León son mucho más que préstamos e información a los usuarios, pues “constituyen una fuente constante de recursos y de servicios especiales a favor de la difusión, la formación y el entretenimiento de los habitantes a los que atienden”.

Otras citas culturales

Cada año se plantean concursos y otras actividades culturales y de animación a la lectura (conciertos, talleres, cuentacuentos...), como las desarrolladas en 2010, en las que participaron 12.483 personas. Este año, por ejemplo, están en marcha dos de los certámenes que mayor acogida tienen, el III Concurso de Cocina y el VII Concurso de Marcapáginas.

Asimismo se desarrollan programas espaciales como el titulado '¡Mira dónde pisas!' sobre los minerales y fósiles de El Bierzo; o actuaciones en colaboración con otros servicios e instituciones, entre los que cabe resaltar el Programa 'Leemos Juntos', con la Consejería de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre préstamos colectivos a las familias, o los 'Cuentos de Carnaval' en el Hospital, sesiones de cuentacuentos y kamishibai para los niños ingresados en el Hospital de León, así como la dotación bibliográfica para las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación.

Sus 38 años de existencia no son obstáculo para la innovación constante y el ensayo de nuevas experiencias con el fin de conseguir la mayor satisfacción del ciudadano. Así, en la pasada Feria del Libro, los bibliobuses de la Diputación participaron en la actividad de 'Bookcrossing' que se organizó en ella, “liberando” libros en varias localidades.

Etiquetas
stats