Un berciano salvaguarda la paz en el cielo
No hablamos de Dios, pero se encarga de mantener la paz y la seguridad en el cielo, al menos en una superficie de 10.950 kilómetros cuadrados, algo más que la superficie que ocupa EEUU.
El General de División del Ejército del Aire, Rubén Carlos García Servert, es el encargado de autorizar el uso de las armas para disparar contra un avión que se haya convertido en una amenaza. Y tiene sus raíces en El Bierzo. Así lo ha publicado el diario El Mundo en su versión digital, asegurando que el leonés está al frente del primer Cuartel General de la nueva estructura de la OTAN que ha recibido la Certificación de su Capacidad Operativa Final (FOC), y por el que cada día pasan más de cinco millones de vuelos para su escrutinio, por su responsabilidad. El CAOC tiene la competencia de la vigilancia aérea del espacio de soberanía desdeAzores hasta Turquía.
Si hablamos del número de personas al cargo de sus decisiones, sobre a cuantas personas afecta la seguridad aérea de su mando, la cifra alcanza a más de 282 millones de europeos, lo que sería dos veces la población de Rusia, según semplifica el mismo diario.
“Si se produce una amenaza real, que haya que hacer fuego en el aire contra un aeronave considerada hostil, la decisión final la tengo que tomar yo”, seclara el general leonés a El Mundo.
Más información en: El guardián del espacio es español