Los beneficios del masaje infantil

Masaje infantil

Marta Cuervo

¿Existe algo más agradable que un masaje proporcionado por una persona a la que quieres? Los bebés, aunque a veces no sepan cómo solicitarlos, opinan lo mismo. El masaje infantil tiene múltiples beneficios, muchos a nivel fisiológico, relaja a los pequeños, y hace que duerman mejor. Otras de las ventajas que argumenta Camino Cabero Cabello, una de las 30 educadoras de Castilla y León, es que “les ayuda en los tan temidos gases y en otras dolencias, además de favorecer la estimulación de sus distintos sistemas”.

“Esta práctica es especialmente beneficiosa para niños prematuros o en periodos de hospitalización”, añade la experta.

¿Por qué es tan importante el masaje de madre o padre a hijo? Camino resalta que los beneficios más importantes son a nivel emocional ya que, el masaje a bebés “ayuda a reforzar los vínculos, a establecer una comunicación no verbal con los hijos y a dedicarles tiempo”.

Los masajes infantiles no son algo nuevo. Se trata de una tradición muy antigua, “sobre todo en países orientales como en la India”. Ha sido redescubierta en occidente y cada vez está tomando más auge, argumenta la educadora, que ofrece cursos en Astorga y en la ciudad de León.

A pesar de que esta práctica en la antigüedad se transmitía de madres a hijas, “cualquier persona puede realizar un masaje a un bebé: padres, madres, abuelos, cuidadores, educadores infantiles... Aunque es más especial con el papá o la mamá por los vínculos que se crean y se fortalecen”, explica Camino.

El masaje infantil no es una moda es toda una filosofía de contacto amoroso

El masaje infantil mejora el desarrollo del niño y facilita la comunicación con los padres. Según la experta, favorece “la mielinización del cerebro, estimula el sistema nervioso y, por lo tanto, su desarrollo”.

Pero, sin duda, lo más importante del masaje infantil “es que no sólo es una técnica que funciona o no, no es una moda; es toda una filosofía de contacto amoroso”.

Distintos masajes con diferentes resultados

Aunque la tónica predominante debe ser la del cariño, las distintas zonas estimulan diferentes resultados en los organismos de los pequeños. Camino comenta que el masaje específico del vientre alivia los cólicos, gases y el estreñimiento. El del pecho sirve en momentos de congestión, catarros y resfriados. Y los de la cara alivian las molestias producidas por la dentición.

¿A qué edades es recomendable iniciar con los masajes a bebés? Se puede comenzar a las 3 semanas, el mes de vida, y desde entonces hacia adelante cuando se desee, pero nunca es tarde, responde la educadora. No hay una edad límite para abandonar esta práctica. “Cada familia descubrirá el momento en el que quizás ya no sean necesarios los masajes diarios, pues sea el niño el que también descubra el automasaje o el que proporcione el masaje a mamá o papá”.

Cursos de masajes a bebés

El educador de masaje infantil acompaña a las familias “en el descubrimiento de los pases de masaje y de la filosofía de contacto amoroso, para realizar un masaje de relación”. Será la familia la que se lo realice a su hijo, pero en el caso de un masaje terapéutico la familia tendrá que acudir a un Fisioterapeuta, apunta Camino.

La terapia que se transmite en los cursos, normalmente de una duración de 10 horas, se basa en “un masaje de relación”. “En caso de que la familia necesite un trabajo terapéutico, tendrá que acudir a otro profesional de la salud”.

¿Qué es el AEMI?

La AEMI es la Asociación Española de Masaje Infantil. La AMICYL es su representación en Castilla y León. Nació como grupo hace 2 años cuando organizó las primeras Jornadas de Masaje Infantil de Castilla y León. Los padres que deseen acercarse al masaje infantil pueden contactar con cualquiera de las educadoras para asistir a los cursos que impartimos.

Puedes contactar con Camino Cabero Cabello en facebook, a través del perfil Masaje Infantil

Etiquetas
stats