Beneficios del alumbrado público LED

Luces led.

Entre los más importantes, se hallan aspectos como el acceso a fuentes de aguas limpias, el acceso a líneas de comunicación, el correcto mantenimiento de las vías terrestres para el transporte y el alumbrado público.

Ahora bien, al alumbrado público es un sector que ha estado en el tope del interés público por un tema que interesa a muchos, la eficiencia energética.

Según estudios de desarrollo social, un eficiente alumbrado público reduce las actividades delictivas en un 62% y aumenta la actividad comunitaria en un 44%, pero todo desarrollo conlleva una planificación y dicha planificación necesita un presupuesto.

Para mantener los costes bajos y la eficiencia en el desarrollo urbano, es necesario estar informados sobre qué clase de tecnologías permiten el mayor rendimiento a costes que puedan ser cubiertos por su gobierno local.

El alumbrado público genera un alto coste para cualquier sede de la administración pública. Se gestiona mediante proyectos de ingeniería a varios niveles que requieren calcular mano de obra, horas de trabajo y materiales, entre otras cosas.

El uso de la tecnología LED para las lámparas y bombillas, como los ofrecidos por Mvluzverde, reportan una gran cantidad de beneficios para las comunidades.

En la actualidad, las bombillas LED tienen usos en muchos campos. Televisores y pantallas de ordenador son fabricados con estas bombillas para garantizar una mejor resolución de imágen y mayor durabilidad de los equipos.

Los inicios del LED

Los diodos emisores de luz (LED en inglés) son una tecnología que tuvo su entrada en el campo de la iluminación gracias a Nick Holonyak en 1962, mientras trabajaba para General Electric.

Esta tecnología está basada en una fuente de luz, que se encuentra constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales que, dependiendo de la posición de los componentes, genera un color determinado de luz e intensidad.

Los primeros LED´S fueron utilizados como un reemplazo para las bombillas usadas en los indicadores de los equipos electrónicos de todos los tipos, ya bien sea automóviles o equipos de hogar.

Pero por su bajo consumo de electricidad, tiempo de vida e intensidad, se ha logrado aplicar en el campo de la iluminación tanto interior como exterior permitiendo que sea el candidato ideal para sustituir las bombillas convencionales de alto consumo.

Ventajas de la iluminación LED

  1. Larga duración de vida: las bombillas LED logran un promedio de 50.000 horas de vida.
  2. Menor mantenimiento: la tecnología LED y sus bombillas no sufren recalentamientos ni fundiciones.
  3. Alta eficiencia energética: dicho muy sencillamente, la tecnología de los focos LED es mucho más eficiente que los halógenos o las bombillas tradicionales porque generan más luz con menor gasto de energía. La principal razón, es que todos los focos generan una energía que se transforma en luz y otro poco se disipa en calor. Mientras menos se disipa en calor, más eficiente será.
  4. Tecnología ecológica: las bombillas LED son reciclables en naturaleza, su diseño compacto reduce el volumen de la luminaria y del residuo. No contiene mercurio ni otros elementos perjudiciales para el medio ambiente.
  5. Adaptabilidad: por su tamaño compacto las bombillas LED no solo pueden ser colocados en postes de luz, estas pueden ser colocadas en zonas menos convencionales como en el suelo u otras superficies.

Desventajas

  1. Mayor inversión inicial en materiales y bombillas

Uso consciente de las tecnologías

A pesar de las marcadas ventajas que ofrecen las bombillas LED en obras de alumbrado público, el uso que se les da es fundamental para generar el impacto deseado. Un estudio reciente publicado en Scientific Advances, reveló que se ha producido un inesperado efecto rebote en la cantidad de energía empleada para el alumbrado.

Esto no es culpa de la tecnología, sino del uso que se le ha dado. Con la excusa de que se trata de bombillas ahorradoras de energía, algunas comunidades han instalado mayor cantidad de puntos de luz de las que tenían anteriormente y de las que realmente necesitan. Como resultado, la intensidad lumínica de las ciudades no ha disminuido, y en muchos casos, ha aumentado.

Se ha llegado a esta conclusión después de analizar las imágenes nocturnas tomadas desde el satélite Suomi NPP. Incluso se explica que algunos países han incrementado su emisión lumínica hasta en un 150%.

El uso de la tecnología conlleva un cuota de responsabilidad. Entonces, se hace patente la necesidad de una campaña de concienciación masiva, para hacer uso de una tecnología que debería solventar los problemas, en lugar de agravarlos.

Etiquetas
stats