Nueva convocatoria de becas universitarias 'repesca'

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, confirmó hoy que de forma inminente llevará a cabo una segunda convocatoria que permitirá ampliar las becas universitarias a un mayor número de alumnos, una vez que, “en una semana o semana y media”, tal y como explicó, se van resolviendo las solicitudes presentadas a la primera convocatoria.

Las becas de estudio de grado complementarias son para los alumnos de segundo y posteriores cursos que no pudieron recibir ayudas de residencia y que, con los requisitos anteriores hubieran tenido derecho ellas “Los estudiantes que aún estaban pendientes de recoger datos sobre calificaciones lo harán entre marzo y abril y optarán a esta ampliación de ayudas, que van a llegar así a todos los alumnos que cumplen las condiciones establecidas”, señaló.

Mateos indicó que estos apoyos económicos alcanzarán a los alumnos que han quedado fuera de la primera convocatoria, “que ahora se está concluyendo en cuanto a la resolución de las solicitudes presentadas”, y recordó que se han ido cambiando los criterios que hasta ahora se aplicaban para acceder a ellos.

“Hemos visto que había un grupo de estudiantes que, en un primer momento no reunían las condiciones que se ponían para optar a las becas universitarias, por lo que se han reconsiderado aspectos que no figuraban en la primera convocatoria”, apuntó.

Igualmente, señaló que en la suma de las dos convocatorias de becas por parte de la Consejería de Educación “habrá un dinero importante ampliándose de esta forma considerablemente la dotación de las ayudas que podrá percibir el mayor número posible de estudiantes universitarios de Castilla y León”.

Plazas de profesorado

En torno a la reciente convocatoria de 441 plazas para el personal docente de la Comunidad, y las críticas de algunos sindicatos de enseñanza que las consideran “insuficientes” y señalan que no cumplen con la tasa de reposición por jubilación, Mateos consideró que “hay que respetar todas las opiniones que aluden a que son pocas”, pero argumentó que se ha cumplido con el precepto de la tasa de reposición y ya en 2014, donde no hubo oposiciones, expuso que se hizo una reserva que equivale a 50 plazas.

“El número máximo hubiera sido de 350, luego se habló de 400 y al final salen una oposiciones con 441, que es una cifra importante de plazas. Esto quiere decir que se ha hecho el máximo esfuerzo dentro de las posibilidades que daba el 50 por ciento de tasa de reposición añadido al diez por ciento del año anterior”, recordó. En cuanto a la cifra final de plazas del profesorado agregó que “puede pensarse que son muchas o son pocas, pero está claro que son las que se han podido sacar dado el gran esfuerzo realizado”.

No obstante, Mateos precisó que que la Junta considera que la tasa de reposición por jubilación “debe quitarse por que no es un buen mecanismo para manejar los recursos humanos en educación”, y así dijo que se le ha hecho llegar la propuesta tanto al Ministerio y al Gobierno. “Esperamos que en un futuro próximo desaparezca, y que en la Comunidad se puedan consignar plazas de funcionarios docentes al considerar que la estabilidad es lo que influye de forma determinante en la calidad educativa de una Comunidad”, arguyó.

Ángel Gabilondo

Finalmente, preguntado por los informadores, Juan José Mateos se refirió a la candidatura que encabezará como independiente por el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid el catedrático universitario y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. “Tenía y tenfo una muy buen relación con él, y si esa opción de encabezar la candidatura es lo que le han ofrecido y ha aceptado le deseo que tenga éxito”, concluyó.

Etiquetas
stats