700 profesionales luchan en León contra los incendios del verano

silvan visita tabuyo

EFE/ileon.com

Silván ha visitado la base contra incendios forestales de Tabuyo del Monte (León) junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, donde han recordado que provocar fuegos es un “grave” delito.

Miguel Alejo ha recordado que provocar fuegos es un grave delito

Las estadísticas de la Junta señalan que este año ha habido 972 incendios en Castilla y León, si bien la cifra se sitúa un 13 por ciento por debajo de la media del último decenio, en tanto que en la provincia de León ha habido 280, un 10 por ciento por debajo de los registros de los últimos diez años.

Durante la visita, Silván y Alejo han saludado a los efectivos de la brigada contra incendios de la base, así como a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil que colaboran en la lucha contra el fuego.

La base de Tabuyo del Monte ocupa 37.500 metros cuadrados y atiende a 141 municipios, 81 de los cuales pertenecen a la provincia de León y el resto a la de Zamora, aunque puede actuar en el resto de la provincia si así lo requiere el Ministerio de Medio Ambiente.

En el operativo desplegado en León participan 684 profesionales, 6 helicópteros, 18 cuadrillas helitransportadas, 19 vehículos autobomba, 19 cuadrillas de tierra, 18 puestos de vigilancia, el centro provincial de mando y 5 maquinas pesadas.

En las labores de extinción de incendios en el conjunto de la autonomía se cuenta con 4.390 profesionales, 204 autobombas, 186 cuadrillas helitransportadas y terrestres, 4 aviones, 25 helicópteros y 23 retenes de maquinaria pesada.

Es fundamental la cooperación y colaboración de los ciudadanos

Por su parte, Alejo ha declarado que es fundamental la “cooperación y colaboración de los ciudadanos”, que entiendan que el patrimonio es “fundamental para Castilla y León” y se ha dirigido a “las mentes terroristas y criminales que prenden fuego intencionadamente” para recordarles que “tarde o temprano estarán delante de los jueces”.

Silván ha añadido que esta es una época de “alto riesgo” que exige aumentar la precaución y la prevención por parte de todos.

En el operativo contra incendios forestales participan los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Defensa, Interior y Fomento.

Este último departamento ha invertido diez millones de euros en prevención de incendios en todo el país, con la limpieza de vías y cunetas en la red general de carreteras en las vías de ferrocarril.

Silván ha agregado que la Junta de Castilla y León ha hecho un esfuerzo inversor en los últimos años de más de 587 millones de euros, con una media anual de 73 millones de euros, para atacar el fuego con carácter inmediato y preventivo.

El despliegue contra los incendios forma parte del Plan de Verano que el gobierno de España ha puesto en marcha por séptimo año y que, según ha señalado Alejo, tiene como principal objetivo “reforzar las medidas globales para la seguridad de los ciudadanos, entre ellas la seguridad en las carreteras, medidas de sanidad y la lucha contra incendios como aspecto fundamental”.

Etiquetas
stats