Un barrio que pide seguridad, mientras espera a Feve

Ofelia Gutiérrez (delante) es la presidenta de la asociación vecinal de La Asunción.

ileon.com

Los vecinos del barrio de La Asunción, próximo al complejo hospitalario de León y al final de la avenida Mariano Andrés, saben que la integración del tranvía en la que ya trabaja Feve traerá de la mano un cambio radical en la fisonomía del barrio.

Nuevas calles, mejor circulación, paseos peatonales, mejor comunicación con el resto de la ciudad, de la que siempre se han sentido un poco aislados. “Nosotros somos ciudadanos de León, pero estábamos completamente separados. Incluso hasta de la Universidad y de los hospitales, a pesar de que los tenemos al lado. Siempre estuvimos aislados y hasta con riesgos, porque la gente cruzaba las vías por lugares completamente peligrosos”, explica Ofelia Gutiérrez, presidenta del centro vecinal.

Sin embargo, mientras esperan el futuro, están preocupados por su realidad presente, en la que sobresale una demanda de mayor seguridad para el barrio. “La gente mayor tiene miedo. Aquí hay mucha gente extranjera que ha llegado en el último tiempo. Tenemos tirones en la calle, o intentos de robo en los pisos. Y ya sabemos que igual no tienen nada que ver, que puede ser gente de aquí que se oculta en la llegada de extranjeros. Lo cierto es que tenemos problemas”, explica la vecina.

Y como ejemplo, menciona lo que sucede en el propio edificio del centro cívico, donde ya han tenido que reemplazar cristales en casi una decena de oportunidades, ante los repetidos hechos de vandalismo. Luego de cada fin de semana, los accesos al predio aparecen llenos de botellas de bebidas alcohólicas y restos de estupefacientes. “Son grupos que reúnen aquí mismo, en los escalones de la entrada, a fumar porros”, indica, para más detalle.

Hace pocas semanas mantuvieron una reunión con el jefe de la Policía, quien les aseguró que en pocos días comenzarán a patrullar en el sector integrantes de la policía de barrio.

Urgencias en el centro de salud

Ofelia Gutiérrez, al igual que otras integrantes de la asociación vecinal que se acercan al centro cívico para esta entrevista, saben que no es momento para pedir grandes inversiones. Sin embargo, entienden que con pequeñas soluciones se podrían abordar grandes problemas.

“Hace mucho tiempo que llevamos pidiendo que en el centro de salud de La Palomera haya Urgencias. Aquí, cuando tenemos algo de eso tenemos que ir a José Aguado o a Eras de Renueva, teniendo al lado un fantástico ambulatorio que no hace mucho que se ha hecho. Antes había urgencias hasta las diez de la noche, pero ahora ni eso”, indican.

Son conscientes de que por dolencias menores “no se debe acudir al Hospital”, pero también saben que para muchos de sus vecinos es la opción más cercana, sobre todo los domingos, cuando no circulan los autobuses. “Si no, a la gente mayor o a extranjeros que no tienen coche, no les queda más remedio que coger un taxi”.

“No pedimos demasiado, con sólo un médico suficiente, que te pueda hacer una cura por ejemplo. Entendemos que no se hagan más centros de salud, pero en estos barrios que son de gente muy mayor, sería muy importante contar con urgencias”, reiteran, casi al unísono.

Etiquetas
stats